El turismo se resistió a la crisis económica en Gran Canaria a lo largo de 2008, que se cerró con un descenso del 1% en la llegada de visitantes a la isla, según datos facilitados este jueves por el Patronato de Turismo de Gran Canaria. El saldo negativo, según el consejero insular del área, Roberto Moreno, se debió al descenso en diciembre de un ocho% en el número de visitantes extranjeros, un dato que, sin embargo, “no es preocupante”, dijo.
En cifras, en diciembre visitaron Gran Canaria 257.000 turistas extranjeros “a falta de conocer los datos sobre los turistas nacionales”. El mercado alemán fue el que mejor se comportó a lo largo del año, señaló Roberto Moreno, mientras que se apreció un “mayor descenso” en los visitantes del Reino Unido y la Península. Las declaraciones del consejero tuvieron lugar poco antes de reunirse con concejales del sector de varios ayuntamientos de la Isla y de ultimar los preparativos para la feria internacional Fitur 2009, que se celebra a final de mes.
Moreno se mostró tranquilo por estas cifras porque después de la suma de los datos correspondientes a los visitantes nacionales “estaremos bastante por encima de los 300.000 turistas en todo el año”. Por ello, el descenso de un 1% en el cómputo anual es “mínimo” si se tiene en cuenta que “la segunda parte de 2008 fue muy complicada”.
El año pasado se cierra para esta isla con un sector del Turismo que permanece “estable” y por ello “no se debe hablar de crisis”, aunque sí “tenemos que estar preocupados y expectantes” porque este descenso “es la primera curva que tendremos a lo largo de 2009”. Moreno insistió en que 2008 no fue un año “boyante” pero las cifras de visitantes en la Isla “se están manteniendo bastante bien”.
Ante esta situación el Cabildo ofrecerá una campaña de promoción optimista, “sin mensajes tristes” porque “no podemos proyectar una imagen negativa”. La estrategia se basará en la idea de que “continuamos siendo competitivos” y en la promoción del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana.
Fitur
Estos dos mensajes presidirán la participación de Gran Canaria en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Madrid a finales de este mes. Allí acudirá la isla con una representación “austera” de la que se han suprimido “todos los cocktails y comidas”. Moreno insistió en que “mantendremos los contactos profesionales exclusivamente” y “tendremos como gran baza la presencia del futbolista internacional nacido en Gran Canaria, David Silva”.
Con la participación de este joven deportista que milita en las filas del Valencia, el Patronato pretende mejorar la promoción de la isla entre los turistas peninsulares de cara a 2009. Esta presentación se completará con la presencia de “un Punto G portátil”, una presentación del sector Gran Canaria Salud y otra del sector del Golf “que será muy sorprendente”, adelantó Moreno.
Gran Canaria acudirá a esta cita “con todo su potencial” y para ello, presentará también el Consorcio que iniciará su actividad en este año. Desde este organismo “se harán inversiones muy importantes” que lanzará al mundo una imagen de la Isla como un destino que “se renueva”.