Los grancanarios gastaron un promedio de 17.668 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 6% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España. Por su parte, los españoles desembolsaron una media de 20.517 euros en la adquisición de su automóvil en noviembre, un 3% menos, según los datos que maneja la Organización, hechos públicos en un comunicado.
Esta caída del precio medio responde al aumento de las promociones aplicadas por marcas y concesionarios para tratar de animar las ventas de vehículos nuevos en la recta final del año ya que, hasta la fecha, acumulan una caída del 26%. De esta forma, los descuentos se incrementaron en un 9,8% durante el pasado mes, y un 14% hasta noviembre, alcanzando niveles por encima de los 2.000 euros de “rebaja”, muy por encima de los niveles aplicados en años anteriores.
Asimismo, esta bajada del precio medio sigue respondiendo a la tendencia de los españoles hacia la compra de vehículos de menor tamaño debido a la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación, que penaliza a los vehículos de mayor tamaño, así como a las dificultades de acceso a la financiación que está haciendo a particulares y empresas apostar por coches más pequeños o los inferiores de cada gama. De esta forma, los compradores se decantaran el pasado mes por modelos con una dimensión un 3,2% menor y una batalla media de 2.613,97 milímetros.
Por otro lado, Faconauto considera que esta tendencia hacia la compra de coches más pequeños y más ecológicos está mostrando su efectividad para reducir las emisiones contaminantes. De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en noviembre disminuyeron un 4,3% (un 3,8% en el acumulado del año), hasta situarse en una media de 150,7 gramos por kilómetro, acercándonos así a los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2015.
Además, esta tendencia ecológica tuvo su reflejo inmediato en la potencia media que se redujo en un 2%, hasta situarse en 118,6 CV, así como en la eficiencia energética de los vehículos matriculados en noviembre (+2,6%), con un total de 17,4 kilómetros recorridos con un litro de combustible.