Guaguas Municipales incorporará ocho nuevos vehículos articulados -de 18 metros- antes del último trimestre del año como parte de su plan de renovación de la flota. Las nuevas adquisiciones, previstas en el programa de inversiones 2013-2015 y adjudicadas por 2,5 millones de euros, permiten continuar con la renovación paulatina de la flota iniciada en 2012 con la incorporación de 57 nuevos vehículos, a los que se suman estas ocho guaguas articuladas y, en el próximo semestre, 13 microguaguas para los itinerarios que transitan por los barrios de la capital y cuatro vehículos de 10 metros.
Las ocho nuevas unidades articuladas, con capacidad para transportar a 120 pasajeros, se destinarán de manera prioritaria a los servicios de alta intensidad de viajeros, al objeto de “consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red de líneas”. De esta manera, se potenciarán los servicios en las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 1 (Teatro-Puerto); 2 (Guiniguada-Puerto, por Tomás Morales); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta); 21 y 24 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr Negrín-Santa Catalina); 17 (Teatro-Auditorio), y 91 (Teatro-Tamaraceite), además de las líneas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira.
La compañía municipal prevé recibir los nuevos vehículos antes de entrar en el último trimestre del año, después de que la empresa Man Truck & Bus Iberia haya adaptado las guaguas a las características técnicas solicitadas en el pliego de condiciones del concurso.
Las ocho unidades, que disponen de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos, contarán con aire acondicionado, apertura exterior de puertas (para más seguridad de los viajeros), rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras.
La sociedad municipal de transporte realiza durante 2014 el recarrozado integral de 12 unidades, por un importe total de 288.000 euros, que permite ampliar la vida útil de las guaguas entre tres y cinco años, al tiempo que equilibrar los costes de mantenimiento de la compañía.