La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

De Guindos dice que el BCE no ha frenado “ningún plan” sobre el rescate de Bankia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que el BCE haya frenado “ningún plan” sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no ha presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministró, quien calificó el caso de Bankia de “especial y específico”, respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: “Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times' (el rotativo que ha publicado esa información)”.

De Guindos además avanzó que el informe del FMI sobre el sector financiero español, que se conocerá a principios de junio, estima que el 70% de la banca soportaría “sin ningún tipo de problemas” situaciones de estrés en la economía, si bien matizó que el “problema” son las entidades con ayudas públicas, como Bankia.

“El problema es para las entidades con ayudas, y ahí se destaca el caso de Bankia”, aseguró De Guindos en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, para después justificar la “necesaria” intervención del Estado para rescatar a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Según detalló el ministro, el Estado tuvo que acudir al rescate de Bankia porque la auditora Deloitte no había firmado las cuentas de 2011 y su por entonces presidente Rodrigo Rato había presentado su dimisión.

De Guindos reafirmó que Bankia será un “banco público” y garantizó que el Estado recuperará “todo el capital invertido”.

Por su parte, Rodríguez Piñero reprochó la incertidumbre del rescate de Bankia y lamentó la escalada de la prima de riesgo, y el titular de Economía recordó que ya se han inyectado 12.000 millones de euros en otras entidades que apenas representan el 7% del sector financiero español.

Por último, aseguró que “siempre” estará dispuesto a comparecer en el Congreso para analizar el caso de Bankia y la evolución en el saneamiento de la banca española.