MACRO, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que los Presupuestos para 2013 que presentó el Gobierno el pasado sábado son las cuentas que necesita España en estos momentos, aunque no sean sencillos y exijan sacrificios a los ciudadanos y a las comunidades autónomas.
Así lo ha señalado de Guindos en una rueda de prensa tras reunirse con el comisario de asuntos económicos de la CE, Oli Rehn, donde ha reconocido que el objetivo prioritario que persigue el Presupuesto es reducir el déficit.
Según De Guindos, lo primero es volver a la senda de sostenibilidad en las finanzas públicas, algo “imprescindible” para volver al crecimiento y la creación de empleo. Este objetivo, según el ministro, obliga a tomar medidas “difíciles” que no gustan a nadie, ni al propio Gobierno.
De Guindos ha hablado con Rehn de las cuentas, que ahora analiza la Comisión, y de las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno para superar el ajuste y volver a crecer de forma sostenida para recuperar el crecimiento y la creación de empleo.
Sobre si España optará finalmente por pedir asistencia a Europa para aliviar la presión sobre la deuda, De Guindos ha vuelto a insistir en que el Gobierno analizará “con cuidado y atención” las condiciones del eventual rescate, y tomará la mejor decisión para las necesidades de España y del conjunto de la zona euro.
DESCARTA LA ESTANFLACIÓN
Por otro lado, preguntado por el riesgo de que España entre en un periodo de estanflación (estancamiento o recesión con altos precios), De Guindos ha dicho que parte del incremento de los precios en los últimos meses tiene que ver con la subida del IVA.
En este sentido, ha asegurado que a medida que se absorba este efecto el IPC volverá a estar “claramente” por debajo del 2%. Además, ha asegurado que antes de final de año el INE dará publicidad al índice de precios al consumo con impuestos constantes, que rebaja el IPC a menos de la mitad del nivel actual.