MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el préstamo de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera para sanear la banca será variable, aunque estará cerca al 1,5%, tres veces inferior al coste de financiación externa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una situación menos tensa en los mercados.
Así lo ha señalado De Guindos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el memorando firmado con la UE donde figuran las condiciones de la ayuda que recibirá España, unas condiciones “muy ventajosas”, según el ministro.
Además, ha asegurado que el coste de esta ayuda podrá financiarse con la rentabilidad que se obtenga de los préstamos que se concedan a las entidades financieras apoyadas. En este sentido, ha explicado que el FROB va a obtener una rentabilidad por los COCOS de más del 8%, lo que es 5 veces más de lo que va a pagar por el préstamo.
De hecho, el ministro ha asegurado si finalmente España recibiera 60.000 millones de euros de Europa a este tipo de interés la ayuda tendría un coste similar a los 20.000 millones que ya ha dado el FROB a un interés medio del 4,3%.
De la misma forma, ha asegurado que la ayuda se podrá recibir en efectivo o en bonos de la facilidad financiera y se concederá a plazos muy largos, con un plazo máximo de 15 años y un vencimiento medio de doce años y medio.
En cualquier caso, el ministro ha asegurado que la ayuda europea es “necesaria” ante la actual situación de los mercados y ayudará a romper el “círculo vicioso” de la deuda y el sistema financiero, aunque ha admitido que no podrá resolver todas las tensiones actuales.