MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que impulsará un plan de racionalización del patrimonio inmobiliario del Estado dirigido al ahorro y reducción de costes y al saneamiento de las finanzas públicas.
“Tenemos la obligación de cambiar el despliegue inmobiliario de la Administración para hacerlo más eficiente y menos costoso”, ha señalado Montoro en la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales (CCFAIP) que ha presidido.
Esta Comisión está formada por representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Presidencia, por representantes de los ministerios de Educación Cultura y Deporte, Defensa, Interior, Sanidad Política Social e Igualdad, Fomento e Industria.
Para llevarlo a cabo, Hacienda pretende obtener un diagnóstico preciso de la situación inmobiliaria de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, lo que incluirá los costes de utilización del parque y los inmuebles susceptibles de ser enajenados a corto y medio plazo.
Con esta información, promoverá medidas a corto plazo que permitan reducir el gasto en arrendamientos, combinando actuaciones de negociación a la baja de los alquileres y reubicación de efectivos en edificios en propiedad.
Además, adoptará una estrategia sostenida de reducción de espacio ocupado por efectivo, tomando como referencia la ocupación en organizaciones del sector privado y otras organizaciones públicas extranjeras, pero teniendo en cuenta la tipología singular de gran parte de los edificios utilizados por la Administración.
Asimismo, el Gobierno impulsará procesos de enajenación y puesta en valor de bienes, rústicos y urbanos, por todos los agentes que tienen competencia para la venta de bienes patrimoniales, que están representados en este órgano colegiado, con el fin de incrementar los ingresos públicos y reducir costes asociados a la disposición de bienes inactivos.
Finalmente, definirá excepcionalmente los nuevos equipamientos que vayan a construirse únicamente en supuestos que se garantice la autofinanciación a medio plazo (reducción de alquileres y otros costes) o que liberen inmuebles con valoración en el mercado superior a la de las inversiones estimadas.
53.662 BIENES REGISTRADOS
En un informe preliminar sobre el patrimonio inmobiliario del Estado, se determina que hay 53.662 bienes registrados en el inventario general de bienes y derechos del Estado, de los que un 67% son rústicos, un 26% edificaciones, y un 7% solares.
Con la Comisión que se pone hoy en marcha se pretende realizar un mapa detallado de los inmuebles del Estado en propiedad y arrendamiento, a través de la información que van a suministrar los distintos ministerios.