Los accidentes laborales de carácter mortal en el centro de trabajo han descendido en los últimos diez años, mientras que las muertes producidas en el desplazamiento al trabajo han aumentado, según un informe elaborado por el Observatorio de Salud Laboral, en el que colaboran Istas (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO), la Unión de Mutuas y la Universidad Pompeu Fabra.
El descenso se observa en los accidentes tanto de carácter mecánico (caídas, choques, proyecciones) como no mecánico (productos tóxicos o radiaciones, por ejemplo).
Los trabajadores mayores de 54 años y los que tienen contratos temporales son los colectivos que presentan mayor riesgo de lesiones mortales.
El informe señala también que un 64% de las enfermedades ocasionadas por el trabajo no se registra como tales, especialmente las graves y mortales.
Asimismo, se ha observado un incremento generalizado en las percepciones de los trabajadores a la exposición de diversos factores de riesgos laborales entre 1999 y 2003.
En el Informe del Observatorio de Salud Laboral se recomienda, entre otras cuestiones, evaluar las políticas de empleo en términos de la salud de los trabajadores e incrementar los recursos necesarios para garantizar la puesta en marcha de políticas de seguridad y salud.
Igualmente, se propone establecer como grupos de alto riesgo a los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes, y definir como población de “especial atención” a los trabajadoress mayores de 55 años en relación a las lesiones mortales por accidentes de trabajo.