Un total de 8.932 nuevos puestos de trabajo se han registrado en el sector de la hostelería entre marzo de 2009 y el primer trimestre de 2013, un incremento del 8,71% que ha permitido pasar de 102.437 empleos de hace cuatro años a los actuales 111.369.
“En turismo no se está destruyendo empleo, otra cosa es que haya mucha gente que quiera trabajar en el sector y no podamos asumirla”, ha asegurado el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal.
El drama de la baja cualificación
La pregunta, por tanto, es por qué no pueden dar más trabajo ante tanta demanda y la respuesta es tan contundente como grave: la mala formación de los desempleados canarios.
“La baja cualificación en Canarias es un problema, es un drama”, ha apuntado el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.
Y es que los datos son incuestionables, pues el 83,81% de los desempleados canarios tiene como mayor nivel de estudios el de la Enseñanza Secundaria.
“Los puestos de trabajo necesarios en el ámbito de la hostelería requieren la formación profesional o la universitaria”, ha recordado González.
Por ello, el máximo dirigente de la patronal hostelera ha reivindicado formar mano de obra cualificada y renegado de quienes culpan del alto nivel de paro a la estacionalidad de los empleos del sector: “deberían disparar para otro lado”.
Y es que según los datos manejados por Ashotel, todos los subsectores relacionados con el turismo han evolucionado favorablemente.
Tal y como ha expuesto González en el encuentro mantenido con los medios de comunicación, los servicios de alojamiento en Canarias crecieron estos cuatro años un 6,33% (con 52.424 empleos actuales) y los servicios de comidas y bebidas lo hicieron un 10,93%, pasando de 53.134 puestos de trabajo en 2009 a 58.945 en 2013.
Frente a ello, el comercio ha decrecido un 5,64%, la construcción un 48,66%, el transporte un 9,72% y la agricultura el 4,21%.