El sector hotelero considera que el impacto de la quiebra de Thomas Cook se ha amortiguado “bien” y prevé que la situación de Canarias, una de las comunidades más expuesta a la caída del touroperador, recupere la normalidad en los próximos meses.
“Se ha parado bien el golpe Thomas Cook”, ha asegurado este miércoles el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española.
Según Molas, la previsión de la temporada de invierno ha mejorado con respecto a hace un mes, cuando quebró Thomas Cook, sobre todo en Canarias, ya que otros touroperadores --TUI y Jet2-- están cubriendo las plazas que quedaron vacías tras el desplome de la compañía, lo que supone que no haya bajado la demanda “de momento”.
Además, ha asegurado que muchos de los clientes británicos que tenían comprados paquetes turísticos a Thomas Cook tenían seguro, por lo que muchos hoteles han podido cobrar parte del importe.
Canarias, que según Cehat es la Comunidad con mayor impacto por la quiebra, ha visto caer entre un 4% y un 5% el turismo, aunque se espera que la situación pueda estar normalizada en los próximos meses y se mantenga en línea respecto a otros años.
El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre 13 medidas con un presupuesto de más de 700 millones para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, que, de ser insuficiente, se reforzará, según indicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.