Dos trabajadores del servicio de recogida de residuos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que realiza este servicio público para el Ayuntamiento de la capital grancanaria, permanecen desde el pasado 1 de octubre en huelga de hambre para exigir la readmisión de dos compañeros.
Los dos empleados de FCC son los dos delegados de Personal de UGT del Servicio Público de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U) Carga Lateral, que además realizan su labor dentro de esta empresa como conductores del turno de noche. Durante los once días que llevan en huelga de hambre no han estado eximidos de su obligación de cumplir con su horario de trabajo, esto es, de 22.00 a 4.40 horas. La plantilla de este servicio en el municipio capitalino asciende a 40 personas.
Con su actitud, estos dos trabajadores reivindican mejoras en materia de empleo. Unas demandaas que se centran, fundamentalmente, en la readmisión inmediata de dos trabajadores ilegalmente despedidos. Pero los dos delegados sindicales en huelga exigen el cumplimiento de sus derechos básicos, al amparo del art. 4 y concordantes del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y de su Convenio Colectivo de Empresa. Reivindican además el derecho a la acción sindical, como representantes de los trabajadores, así como el derecho a la Libertad Sindical de todos los trabajadores.
Este lunes, 15 de octubre, el sindicato UGT ha convocado una concentración a las puertas de las Oficinas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria -de 10.00 a 12.00 horas- precisamente para reivindicar el cumplimiento de los puntos anteriormente expuestos.