Las trabajadoras de la limpieza de los edificios y locales públicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife secundaron hoy la quinta jornada de huelga tras romperse anoche las negociaciones con las empresas y en la que actuó como mediador la Dirección General de Trabajo.
Milagros Hernández, representante de CCOO, sindicato que junto con UGT han convocado el paro, indicó que en la mesa de negociación las asociaciones empresariales retiraron la oferta que habían hecho pública a través de un comunicado publicado en los periódicos de la isla.
Hernández comentó que los sindicatos hubiesen aceptado esa oferta pero indicó que cuando se sentaron a negociar la única propuesta de los empresarios fue una subida del 2%, que en sueldos de 266 euros mensuales, que es, según dijo, el que tienen las empleadas a media jornada, “no es nada”.
La representante sindical recordó que la reivindicación de este colectivo, formado por 9.000 trabajadores, es la firma de un convenio colectivo para seis años que incluya una subida salarial escalonada y que tenga en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) nacional.
Hernández criticó la posición adoptada por el director general de Trabajo asistente este jueves a las reuniones y señaló que el Gobierno, que es el que contrata este servicio, tiene la capacidad para reclamar a las empresas que atiendan las peticiones de las trabajadoras.
Indicó que se ha abierto una cuenta bancaria en CajaCanarias para poder pagarles a las trabajadoras el sueldo este mes y anunció que se celebrará un festival de música y el dinero que se obtenga irá destinado también a este fin.
El rector de la ULL autoriza a los decanos y directores de facultades a suspender las clases si así lo consideran oportuno
El rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez, ha autorizado a los decanos y directores de facultades a suspender las clases si así lo consideran oportuno por las consecuencias de la huelga indefinida que mantiene el personal de limpieza de edificios públicos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Esta medida no afecta a los servicios administrativos ni a la celebración de exámenes, indicó la Universidad en un comunicado.
En un escrito que ha enviado a los directores de facultades y decanos, Gutiérrez señala que los centros educativos no han sido incluidos en los servicios mínimos por la autoridad laboral y él no tiene competencias para establecerlos.
Las consecuencias de la huelga son diferentes en los centros académicos y por tanto corresponde a sus decanos y directores determinar si la situación en cada uno aconseja la suspensión de las clases, indica la comunicación del rector.
Ángel Gutiérrez realizó un llamamiento a la comunidad universitaria para que, “desde el respeto escrupuloso al derecho de huelga que asiste a los trabajadores, extremen las medidas de orden y limpieza para procurar que la situación se deteriore lo menos posible”.