MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA) firman hoy en Londres su acuerdo de neocio conjunto para la explotación de las rutas trasatlánticas, que se pondrá en marcha este mismo mes.
El acuerdo de negocio conjunto, que vio el visto bueno definitivo el pasado mes de julio por parte de las autoridades reguladoras europeas y estadounidenses, generará ingresos anuales de 7.000 millones de dólares (5.151 millones de euros), según los cálculos de las propias aerolíneas.
La firma del acuerdo contará con la presencia de los altos directivos de las tres aerolíneas, incluido el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el consejero delegado de BA, Willie Walsh y el consejero delegado de American Airlines, Gerard Arpey.
“El negocio conjunto será lanzado en octubre y proporcionará a los clientes mayor acceso a tarifas con descuento, conexiones más adecuadas y mejor acceso a las redes globales de las aerolíneas”, señaló BA en un comunicado.
La alianza antimonopolio permitirá a las tres compañías mantener una estrecha cooperación comercial en los vuelos entre la UE, Suiza, Noruega, Estados Unidos, México y Canadá.
Los beneficios del acuerdo de negocio conjunto serán compartidos por las tres aerolíneas independientemente de en cuál se haga la reserva.
El acuerdo permitirá a las aerolíneas de la alianza Oneworld, a la que pertenecen las tres compañías, “competir en condiciones equitativas con otras alianzas globales que obtuvieron el visto bueno de los reguladores para operar conjuntamente el negocio trasatlántico durante muchos años”, según destaca British Airways.
La firma se produce semanas después de que Iberia diera el visto bueno al plan de recuperación del fondo de pensiones de BA, lo que da vía libre a la fusión entre ambas compañías, que se espera que se cierre a finales de año.
Los términos de la fusión siempre han sido abiertos a futuras incorporaciones de nuevos socios y de hecho, el diario 'Financial Times' aseguró hace meses que Vázquez y Walsh tienen una lista de 12 candidatos.
Desde muchos sectores siempre se ha considerado a American el socio ideal para BA e Iberia, por muchas razones, entre ellas la firma del acuerdo antimonopolio, pero aún existen barreras fronterizas entre EEUU y la UE para la adquisición de compañías, lo que a corto plazo, dificulta el acuerdo.