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Iberia recoloca a los afectados por la huelga de pilotos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Iberia ya ha recolocado en vuelos alternativos a la totalidad de los más de 10.000 clientes afectados por la huelga de pilotos convocada para mañana jueves, 29 de diciembre, de los cuales 1.500 viajeros corresponden a rutas de largo y medio radio y más de 8.770 a rutas de corto y medio radio, informó la aerolínea en un comunicado.

En total, la aerolínea cancelará 118 vuelos, el 36% de los inicialmente programados para la jornada (329 vuelos), frente a los 211 protegidos por los servicios mínimos, un 64%.

De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se han protegido el 90% de los vuelos de largo radio, el 62% de medio radio, el 57% de vuelos domésticos y todos los vuelos hacia las Islas Canarias y Baleares.

Entre los países más afectados en Europa se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza, Holanda, mientras que en el largo radio Estados Unidos, Colombia y Argentina serán los países que más noten la huelga de pilotos.

El pasado 25 de diciembre, Iberia ya había reubicado al 90% de los pasajeros afectados, por lo que es de esperar que si se cumplen los servicios mínimos, como ocurrió en la primera jornada de huelga del domingo 18 de diciembre, “no se produzca ninguna incidencia significativa”, destacó la compañía.

Iberia puso en marcha desde el anuncio de los paros un plan de contingencia para mitigar el efecto de la huelga, que incluye entre otras medidas, el acuerdo con una treintena de empresas, de ellas 27 aerolíneas, para buscar transporte alternativo, además de la disponibilidad de hasta 9.000 plazas hoteleras en Madrid y alrededores, que en el primer paro no fueron requeridas, por si fuera necesaria su utilización y flexibilizar tarifas para el cambio de billetes.

La compañía también ha estado en contacto con las agencias 4.500 agencias de viajes que comercializan sus billetes en España para ofrecer alternativas a los afectados, “sin que se haya registrado incidencias reseñables.

HABILITA UNA LÍNEA ADICIONAL DE CONSULTAS.

La aerolínea ha habilitado un número de teléfono adicional para agilizar las consultas relativas a la huelga (902 100 988), y ha ampliado la plantilla tanto en aeropuertos como en Serviberia (servicio de atención la cliente de Iberia), para poder atender las consultas con cerca de 600 horas adicionales en la última semana.

Los clientes que hayan comprado el billete a través de www.iberia.com y su vuelo se haya visto afectado recibirán los cambios a través de un email a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado a la hora de realizar la reserva.

Por otro lado, aquellos que hayan comprado su billete en una agencia de viajes, recibirán las notificaciones a través de la propia agencia, a la que Iberia ha comunicado los cambios.

Iberia, que lamentó una vez más los “inconvenientes” que el conflicto con sus pilotos está provocando, facilita los reembolsos para aquellos pasajeros que se hayan visto afectados por la huelga y no deseen volar.

Quienes hayan comprado su billete en una agencia, deberán solicitar el reembolso en la misma, mientras que quienes lo hayan hecho a través de www.iberia.com o Serviberia, podrán solicitarlo directamente en un formulario que la compañía ha dispuesto en la página web.