Después de varias jornadas a la baja por el temor a la crisis hipotecaria, la bolsa española aprovechó el recorte de tasas de interés a los bancos decidido este viernes por la Reserva Federal (Fed) para ganar el 1,84% y aliviar las pérdidas semanales hasta el 1,50%.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, subió 257,80 puntos, el 1,84%, y concluyó la sesión en 14.237,50 puntos. En la semana pierde el 1,50%.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 1,71% -en la semana cede el 1,56%-, y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 1,38% -en los cinco últimos días pierde el 8,24 %-.
En Europa, con el euro a 1,352 dólares, las principales plazas acabaron la jornada con avances, pese a un comienzo medroso debido a la caída del índice japonés Nikkei del 5,42%, la mayor desde la sesión del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, las buenas noticias desde el otro lado del Atlántico, condujeron a ganancias al FTSE londinense, del 3,50%; el CAC parisino, del 1,86%; el DAX alemán, del 1,49%, y el MIB italiano, del 2,09%.
La bolsa española rebotó al principio de la sesión, después de perder casi 1.000 puntos en las últimas seis sesiones y el nivel de los 14.000 puntos, pero, a medida que se fue acercando la apertura de Wall Street, fue ganando posiciones, hasta subir, en algunos momentos, casi el 2%.
El motivo de las subidas en Europa fue la rebaja de la tasa de descuento que la Fed cobra en sus préstamos directos a los bancos, lo que fue interpretado por los analistas como “buenas noticias” en una semana donde no ha habido motivos para el respiro, excepto los datos de inflación en EEUU.
Durante la semana se informó de que la construcción de nuevas viviendas bajó a niveles históricos y se conocieron dificultades de grandes entidades financieras como Countrywide.
Las ganancias de casi el 2% en el comienzo del mercado neoyorquino, una hora después de la decisión de la Fed, consolidaron los números verdes en la bolsa española, sorprendida, según los analistas, por este “balón de oxígeno”.
Esta rebaja de la tasa de descuento del 6,25 al 5,75%, apuntala la intervención directa de inyección de liquidez que ha hecho el banco central de EEUU en los últimos días, junto al Banco Central Europeo y otras autoridades monetarias, hasta un montante superior a los 300.000 millones de euros.
De los grandes valores, destacó la subida del 4,15% del Banco Santander y del 3,02% del BBVA, los dos grandes bancos españoles, seguidos por Repsol-YPF, que ganó el 2%; Telefónica, que avanzó el 1,16%, y las dos eléctricas Ibedrola y Endesa, que subieron el 0,26 y el 0,23%, respectivamente.
BME y Mapfre se convirtieron en los valores con mayores ganancias del selectivo español al subir las dos compañías el 4,75%; seguidas de Santander, Bankinter, con el 3,81%, y Cintra, que avanzó el 3,62%.
A diferencia de otros días de la semana, sólo seis compañías del Ibex acabaron con pérdidas, que lideró Antena3 TV con una bajada del 1,11%, en tanto que FCC y Sacyr Vallehermoso retrocedieron el 0,42 y el 0,40%, respectivamente.
En el mercado continuo destacó la subida del 8,35% de Tecnocom, mientras que Astroc, que sigue en niveles bajos de capitalización, ganó el 5,59%.
Con pérdidas figuraron en la cabeza Pescanova, el 4,05%, y Unipapel, que cedió el 4%.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas y se situaba en el 4,38%, mientras que el efectivo negociado en la bolsa ascendía a 9.890 millones.