El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió en la necesidad de acudir a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para lograr la necesaria “revolución” en el sector turístico canario y permitir mantener su liderazgo, informaron este jueves fuentes de la organización.
Rivero hizo estas declaraciones en la inauguración de la I Convención Tourism Revolution Ecosystem que tuvo lugar en el Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz y que contó con la asistencia de más de 350 personas.
Rivero destacó que “hemos sido, somos y seremos líderes en materia turística porque ningún lugar del mundo tiene las condiciones de Canarias” en cuanto a clima, sanidad, playas y la seguridad de Canarias.
Agregó que “tenemos que cambiar el rumbo porque la fórmula que ha sido válida en las dos últimas décadas, ya no es la idónea”.
Por ello, remarcó la necesidad de introducir las nuevas tecnologías de la información, cambios en las infraestructuras obsoletas, mejoras en la conectividad por aeropuertos y, también, en cambios en los modelos de gestión.
El presidente valoró especialmente la actuación de los 7.000 gestores de la innovación ha impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y de las fundaciones empresa de ambas universidades canarias.
En este mismo sentido, se manifestó el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, quien indicó que en estos dos años de marcha del Programa de Gestores se han centrado, entre otros aspectos, en la formación en innovación en el sector servicios y en el turismo.
Por su parte, el consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, aseguró que lleva años escuchando la frase de “que o nos subimos al carro de la innovación o nos quedamos fuera del mercado” y, esa frase, hay que aplicarla“.
Además, lanzó el guante a los empresarios turísticos en su papel “tractor” del necesario cambio a través de la innovación.
La vicepresidenta de Ashotel, Esther Medina, apostó por dejar de ser “conservadores” para ser “reactivos y revolucionarios”.
La I Convención Tourism Revolution Ecosystem busca fórmulas para mejorar la competitividad de este sector.