La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el 0,3% y, de este modo, su tasa interanual se situó también en el 2,6%, dos décimas por debajo de la de octubre.
Fuentes del Gobierno subrayaron el “excelente” dato de la inflación de noviembre, que aunque es una décima mayor que en octubre muestra que “se está asentando” la corrección de los precios de consumo, incluidos los menos volátiles, y también destacaron que el diferencial con los precios de consumo de la Zona Euro se situó en 0,9 puntos, el mejor desde diciembre de 2004. El diferencial se obtiene se debe a que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con el del resto de países de la Unión Económica y Monetaria subió el 0,2% y situó su tasa interanual en el 2,7%, mientras que el flash de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) sitúa la inflación interanual de la zona en el 1,8%.
En noviembre, subieron los precios del vestido y el calzado (2,9%) y del menaje (0,4%), así como los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), y en este último caso el alza no fue mayor gracias a la bajada de componentes como las carnes de ovino y porcino y, sobre todo, los aceites. El mes pasado bajaron sobre todo los precios del ocio y la cultura (-0,8%), por la disminución de los paquetes turísticos, y también los del transporte (-0,3) como consecuencia de la disminución de los precios de carburantes y lubricantes.
En un año, la vivienda sigue siendo el grupo de precios más inflacionista, con un alza del 4,7%; hoteles, cafés y restaurantes, que se mantiene estable por cuarto mes (4,4%), y la enseñanza (4,3%). La bajada de la carne y del aceite también permitió que la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas se situara en el 3,9%, cinco décimas por debajo de la de octubre.
Además, desde noviembre de 2005, las comunicaciones bajaron el 1,4%, dos décimas menos que el mes pasado, y el ocio y la cultura descendió 0,7%, cuatro décimas menos que el mes pasado, porque según el INE ha sido más acentuada que hace un año la bajada de los paquetes turísticos. En el caso del transporte, que en octubre había registrado una bajada interanual de un punto, en noviembre se registró una subida del 0,5% -un punto y medio más-, debido a que la bajada de los precios de carburantes y lubricantes fue menor que la de noviembre del año pasado.
Fuentes del Gobierno subrayaron el hecho de que se está mostrando una “corrección” de la inflación que ya no sólo afecta a los componentes más volátiles, sino también a los más estables, entre los que destacaron los bienes industriales no energéticos, con una subida interanual del 1,2%, y la alimentación elaborada, del 2,9%.
Encarecimiento generalizado
Las comunidades autónomas más inflacionistas en noviembre fueron La Rioja y Baleares, en las que los precios se encarecieron el 0,6%, seguidas de Asturias, Cantabria, Navarra, en que subieron el 0,5%. Los precios aumentaron el 0,3% en Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y lo hicieron el 0,2% en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco, y sólo subieron el 0,1% en Castilla-La Mancha, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La inflación acumulada en los once primeros meses del año, fue positiva en todas las autonomías, especialmente en Andalucía, Aragón, Baleares y La Rioja (2,7%), mientras que las tasas más bajas se registraron en Canarias (1,8%) y Navarra (1,9). Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de La Rioja (3%) Andalucía y Baleares (2,9%), en tanto que la más baja correspondió a Canarias (1,9%).
Por otro lado, los precios en el último mes subieron en 43 provincias, sólo bajaron en Guipúzcoa y Palencia (-0,1%) y se mantuvieron estables en Badajoz, Castellón, Cuenca, Las Palmas y Tarragona. Los precios subieron especialmente en las provincias de Jaén (0,9%) y lo hicieron en menor medida en Albacete, Cádiz, Girona, Madrid, Ourense, Soria, Teruel, Toledo y Zamora (0,1%%).
La inflación interanual más alta por provincias se dio en Córdoba (3,4%) y Huelva y Soria (3,1% en las dos), mientras que la más baja se produjo en Las Palmas (1,9) y Santa Cruz de Tenerife y Navarra (2%).