El impacto de la crisis en las empresas canarias ha frenado en seco sus planes de expansión en el exterior, recortando sus inversiones en más de un 82% en los nueve primeros meses de 2008, informa este domingoen un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
Igual suerte han corrido los fondos procedentes de otros países que llegaron a las Islas con la intención de generar nuevas actividades empresariales.
Así, la inversión extranjera en Canarias cayó un 63,29% y se situó en 47,42 millones de euros, frente a los 129,20 millones del ejercicio anterior.
Estos son datos que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha recabado en su análisis de movimientos de capitales de los tres primeros trimestres, que efectúa a partir de los datos que ofrece las estadísticas de flujo de capitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El principal país inversor extranjero en las Islas en lo que va de año es Estados Unidos. Sus empresas han traído 32,36 millones de euros, que, según han declarado, dedicarán a actividades relacionadas con los fondos de pensiones.
No obstante, desde el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio se estima que este dinero saldrá del Archipiélago con destino a otro país.
Ya en 2007 se detectó la llegada de flujos monetarios procedentes de Norteamérica a las Islas que, sin embargo, salieron más tarde con destino a Argentina por importe de 52,27 millones de euros.
El nivel más bajo del siglo
De cumplirse esta hipótesis, la inversión extranjera en Canarias habría caído un 88,34%, hasta los 15,06 millones de euros, su nivel más bajo en todo el siglo XXI.
Como segundo país de referencia está Alemania, cuyos empresarios suelen invertir en el Archipiélago. En lo que va de año, las sociedades germanas han aportado 4,03 millones de euros, frente a los 70.000 euros del ejercicio anterior o los 500.000 euros de 2006.
Estos fondos se han traído para utilizarse principalmente en la hostelería (3,90 millones). En tercer lugar están las Islas Vírgenes Británicas, de donde llegan 3,6 millones de euros, de los que sólo se conoce que 1,3 millones de euros se dedicarán al comercio al por mayor.
Según el informe de la Cámara de Comercio, en cuarto lugar se sitúa Panamá, de donde llegaron 2,11 millones de euros, que está destinado a inversiones inmobiliarias, mientras que de Luxemburgo se ha recibido 1,90 millones, una cantidad que se espera dedicar a actividades relacionadas con la producción de energía eléctrica.
La relación incluye también los fondos aportados por otros países como Holanda (1,37 millones de euros), la República Checa (1,06 millones), Japón (310.000 euros), la Isla de Man (290.000 euros) y Austria (220.000 euros).
Paraísos fiscales
Llama la atención que entre los 10 primeros inversores extranjeros haya cuatro países que están declarados como paraíso fiscal (Las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Luxemburgo -en parte- y la Isla de Man), cuyas aportaciones suman los 5,79 millones de euros.
A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “Canarias es una víctima más de la crisis financiera internacional y, en momentos como estos, las empresas abandonan sus planes de expansión y esperan a que la coyuntura económica mejore”.