La “mayoría” de los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Canarias se encuentran en una situación laboral “precaria” y “sin cobrar”, según denuncia en un comunicado CCOO. Algunos de esos trabajadores fueron despedidos o cesados en 2010 después de denunciar su situación. No todos han recuperado su puesto y los readmitidos llevan sin cobrar desde marzo y no les ha sido devueltos los salarios de tramitación fijados en las sentencias a favor de los trabajadores.
Para CCOO, la situación obedece a los “continuos cambios” del régimen de contratación que ha aplicado a los investigadores durante los últimos diez años, que, asegura, no se han traducido en una “estabilidad laboral”, pese a haber dedicado “la mayor parte de su vida profesional” a la investigación en el campo de las ciencias marinas, del que, recuerda, “Canarias debe ser un referente”.
Los investigadores denuncian que “no se han tomado medidas” tras la reunión que mantuvieron con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, en la que le plantearon “los graves problemas” de la plantilla del Instituto de Ciencias Marinas, cuya actitud, afirman, es de “total desinterés”.