La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El IPC sube en Canarias el 0,8% en junio y sitúa la tasa anual en el 5,4%

El IPC subió en Canarias un 0,8 por ciento, la mayor subida de las autonomías españolas, y su tasa interanual se situó en el 5,4%, sólo superada por Castilla La Mancha con un 5,6%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El Índice subió en el conjunto del estado un 0,6 por ciento y la tasa interanual nacional se situó cuatro décimas por debajo de la canaria, en el 5 por ciento, la más alta desde 1995.

En lo que va de año, el IPC ha subido en Canarias un 3 por ciento, dos décimas por encima del conjunto del estado, que se situó en el 2,8 por ciento.

Así, el IPC se alcanzó en junio en 108,2, lo que implica que lo que se compraba con 100 euros en 2006, dos años después cuesta 8,2 euros más en Canarias y 8,3 más en el conjunto del Estado.

Todos los epígrafes subieron en el archipiélago salvo los vestidos y el calzado, que bajaron un 0,7 por ciento.

La mayor subida la registró, con diferencia, el transporte, que alcanzó un aumento del 3,2 por ciento seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco que subieron un 0,9 por ciento.

Un 0,6 por ciento aumentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4 los hoteles y cafés, un 0,3 el ocio y la cultura, el menaje un 0,2 por ciento y un 0,1 los medicamentos y la vivienda, mientras las comunicaciones se mantuvieron estables.

La mayor subida en lo que va de año es para el transporte, con un aumento del 8,6 por ciento, y también en los últimos doce meses, pues alcanza el 12,3 por ciento.

La alimentación ha subido en el último año un 9,1 por ciento y la vivienda un 4,2 por ciento.

Por provincias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife registraron un aumento del IPC del 0,8 por ciento, aunque la segunda tiene un índice de 108,6 y la primera de 107,7, que es el precio de los productos en junio de 2008 frente a los cien euros que costaban en el año base, establecido en 2006.

Las Palmas acumula en lo que va de año un incremento del IPC del 2,9 por ciento y en los últimos doce meses del 5,2 por ciento, mientras Santa Cruz de Tenerife suma hasta junio 3,1 y en el último año un 5,5 por ciento.