El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Canarias un 11,7% durante 2007 respecto al año anterior, con lo que el archipiélago se sitúa como la comunidad autónoma con mayor incremento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En toda España el IPRI subió el 5,9% en 2007, la mayor tasa de cierre de un ejercicio desde 1998, primer año del que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos.
No obstante, no se trata de la tasa más alta de variación anual ya que en julio de 2006, el IPRI subió el 6,4% respecto al mismo mes del año anterior.
El alza de precios en la industria en 2007, se debió, principalmente, al encarecimiento de las actividades de coquerías y refino de petróleo, que subió el 21,1%, y de productos alimenticios y bebidas, que lo hicieron el 9,5%.
A continuación se situaron las subidas de los precios de la industria de madera y de corcho, con un alza del 6,8%, de la fabricación de maquinaria y de material eléctrico, con el 6,5%, y de la extracción de otros minerales, con el 6,2%.
En el conjunto del año, sólo se abarataron los precios de la industria de fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, el 3,1%, y de la metalurgia, el 2,2%.
Por destino económico, los precios de los bienes de consumo aumentaron el 4,9% en 2007, debido al encarecimiento del 3,1% de los de consumo duradero y del 5,1% de los no duraderos, mientras que los bienes de equipo subieron el 2,9%, lo intermedios el 4,9% y la energía el 11,6%.
Por comunidades autónomas, nueve regiones se situaron por encima de la media, encabezadas por Canarias donde los precios industriales el 11,7%, y seguida de Andalucía (8,5%), Extremadura (7,8%), Castilla La Mancha (7,4%), Murcia (7%), Castilla y León (6,9%), Galicia (6,2%), País Vasco (6,1%) y Comunidad Valenciana (6%).
Por debajo de la media se situaron Asturias, la comunidad menos inflacionista con un alza de los precios industriales del 2,2%, seguida de Madrid (2,9%), Cataluña (4,5%), Navarra (4,6%), La Rioja (4,7%), Baleares (5,4%), y Cantabria y Aragón (5,5%).
Respecto a los datos de diciembre, el IPRI aumentó el 0,5%, segundo mes consecutivo de moderación de los precios después de que subieran en octubre el 0,9% en tasa mensual y noviembre el 0,6%.
El Índice de Precios Industriales (IPRI) mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior en el primer paso de su comercialización.
El IPRI recoge los precios de venta a salida de fábrica obtenidos por los establecimientos industriales en las transacciones que éstos efectúan, excluyendo los gastos de transporte, comercialización y el IVA facturado.
La cobertura del índice se extiende a todos los sectores industriales, excepto la construcción.
Por tanto, investiga las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas.
Para su obtención se realiza una encuesta continua que investiga todos los meses 8.000 establecimientos industriales, todos ellos de veinte o más empleados, que proporcionan mensualmente más de 26.000 precios.