La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Lagarde dice que “no está de humor” para renegociar el rescate a Grecia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho este miércoles en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC que “no está de humor” para discutir el programa de rescate a Grecia, al tiempo que ha asegurado que está más interesada en los progresos hechos por Atenas en la implementación de las reformas.

“No estoy de humor para negociar o renegociar. Estamos de humor para ver los hechos”, ha apuntado. “Estoy segura de que tendrán unos excelentes números que mostrar en varias direcciones. Estoy muy interesada en ver lo que se ha hecho en los últimos meses en cuanto a su adhesión al programa”, ha agregado Lagarde.

La 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI-- ha enviado un grupo de inspectores a Atenas para monitorizar el progreso de las reformas estructurales. Altos cargos del grupo se reunirán hoy con los líderes del Gobierno de coalición en la capital griega.

Está previsto que el primer ministro, Antonis Samaras, intente convencer a la 'troika' de que Grecia puede avanzar más rápidamente a través de la venta de los bienes del Estado y reduciendo el sector público a cambio de unas condiciones de rescate más favorables, según ha informado el diario griego 'Ekathimerini'.

Por otra parte, Lagarde ha señalado que el plan de una unión bancaria “no es suficiente” para Europa. “Creemos que una unión fiscal es el siguiente paso que han de explorar”, ha dicho, según ha informado Bloomberg.

Asimismo, ha manifestado que “quizá algún día” habrá una única agencia de deuda --especializada en el asesoramiento sobre deuda a individuos, empresas y Estados-- y que “quizá uno de estos días” haya un único ministro de Finanzas para toda la región, unida por una única moneda. “No va a pasar de un día a otro, pero llevaría esa unión monetaria hacia un territorio mucho más unido”, ha apostillado Lagarde.