BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha previsto este domingo que el beneficio recurrente para 2012 sea “algo peor, pero muy poco”, que en 2011, tras la absorción de La Sexta por Antena 3.
Tras la rueda de prensa un día antes de entregarse el Premio Planeta, ha afirmado que esta operación repercute en contra: “No tenemos una varita mágica para que entremos y, al día siguiente, nos caigan de Dios las energías, que vendrán el año que viene”.
Respecto a la cifra de negocio del libro, ha constatado: “En Francia ha subido; y respecto a la de España, hemos bajado mucho menos de lo que ha bajado el mercado, pero ha bajado”.
LA SALIDA DE COLOMBIA
Además, ha justificado que el grupo haya dejado su apuesta por Colombia, donde se quedó sin televisión porque el Consejo de Estado anuló en febrero una licitación lanzada en 2009 para un tercer canal privado, en la que Planeta se quedó sola tras retirarse del concurso los demás interesados.
El Consejo anuló la licitación alegando que no puede haber solo una oferta para el canal: según Lara, quedó anulada “arbitrariamente, por la presión de algunos grupos de presión” que no ha querido citar, pero ha dejado claro que los otros dos concursantes no pasaron la primera fase.
“Dijimos que nos parecía muy desanimante el motivo” después de dos años de deliberar, ha alegado.