MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las administraciones públicas licitaron obras públicas a financiar con capital privado por un importe total de 8.219 millones de euros durante los diez primeros meses del año, lo que supone duplicar el presupuesto de los proyectos promovidos en todo el ejercicio 2009.
Las restricciones presupuestarias que abordan todas las administraciones para cumplir con los objetivos de déficit público han impulsado el recurso al capital privado para acometer infraestructuras públicas.
Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, recogidos por Europa Press, hasta octubre se sacaron a concurso 33 obras públicas mediante concesión, contratos por los que las constructoras adjudicatarias adelantan el importe de la obra que posteriormente recuperan cuando la ejecutan y la ponen en servicio.
Las comunidades autónomas son las que más han recurrido a esta fórmula para costear sus infraestructuras en lo que va de año, dado que hasta octubre licitaron quince proyectos de este tipo que suman un importe de 7.983 millones de euros, casi el doble (+93%) que en todo 2009.
Después se situaron los ayuntamientos, que promovieron 17 obras valoradas en un total de 222 millones de euros, cifra que en este caso arroja un descenso del 64% en comparación al pasado año. De su lado, el Gobierno central sólo sacó a concurso un proyecto por 13,3 millones, frente a los 51,9 millones de 2009.
EL 63%, A CARRETERAS.
Por tipo de infraestructuras, las obras de carreteras siguen constituyendo el principal atractivo para el capital privado. Hasta octubre, las distintas administraciones impulsaron proyectos viarios con financiación privada por un total de 5.232 millones de euros. Este importe supera en un 57,7% al de todo 2009 y constituye el 63% del total licitado.
Después se situaron proyectos urbanos y de movilidad urbana, con contratos que suman 2.466 millones, cantidad que casi quintuplica a la de todo 2009.
Las administraciones públicas también acudieron al capital privado para costear centros e instalaciones sanitarias por 374 millones de euros, monto que, no obstante, arroja un descenso del 46% respecto al año anterior.
Por contra, entre los pasados meses de enero y octubre no se apeló a la financiación privada para promover ningún tipo de instalación ferroviaria, aeroportuaria, hidráulica o de desalación.
En la actualidad, el Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha el Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI) con el que prevé movilizar en varios años y junto con el capital privado una inversión de 17.000 millones de euros para acometer obras de ferrocarril y carreteras, y compensar así parte del ajuste de la inversión pública.