Lopesan Hotel Group ha suscrito un compromiso de adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y al Código de Conducta para la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo bajo el auspicio de Unicef. Fue en el marco del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, celebrado estos días en Madrid.
ECPAT, el Código de Conducta del Sector Turístico para la Protección de los Niños y Adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial, se presenta como un instrumento de autorregulación y responsabilidad social que refuerza la protección de los más jóvenes frente a la explotación sexual en los viajes y el turismo. De esta manera, Lopesan “se compromete a proporcionar información a los viajeros y formar a los empleados en relación a la realidad de la explotación sexual infantil, al mismo tiempo que introduce una cláusula en todos los contratos con sus proveedores, estipulando el común rechazo a estas prácticas”.
Por su parte, el Código Ético de la OMT, refrendado por Naciones Unidas en 2001, contempla diversos ámbitos de aplicación, tales como la responsabilidad social de la empresa, la protección de la infancia y de los grupos de población más vulnerables, la sostenibilidad cultural y medioambiental o el diálogo entre culturas, englobado en una visión del turismo como potenciador del desarrollo y de los derechos humanos fundamentales. Lopesan ratifica por escrito, a través de este Código, su predisposición a integrar a los habitantes del lugar donde se encuentran sus alojamientos turísticos, dando prioridad a la mano de obra local cuando las competencias sean las mismas.