Luz verde a la modificación del SCE

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Modificación de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (SCE) y de Regulación del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tiene por objetivo prestar un mejor servicio a los ciudadanos en materia de formación y empleo a través de un modelo basado en la colaboración, coordinación y eficiencia en la asignación y gestión de los recursos.

El proyecto de ley aprobado este jueveves por el Consejo de Gobierno clarifica las competencias en materia de empleo del Gobierno de Canarias, el consejero competente y el SCE, así como del presidente y director del mencionado organismo autónomo. Por otra parte, crea y regula el Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias como el conjunto de las actividades, servicios y prestaciones desarrolladas por organizaciones o entidades públicas o privadas en Canarias para el desarrollo de la política de formación y empleo del Gobierno canario.

Tal como figura en el proyecto de ley, el funcionamiento del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias se ajustará a los principios de eficiencia, complementariedad, coordinación y acción sinérgica de los medios y las actividades públicas y privadas. Además, establece la evaluación continua de los medios y recursos del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la compensación y eliminación de las desigualdades socioeconómicas y territoriales en el acceso a las políticas de formación y empleo del Gobierno de Canarias.

El Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias lo forman el SCE y la red de estructuras, medidas y acciones subvencionadas por el mismo para promover y desarrollar la política de empleo del Gobierno de Canarias. La red, a fin de lograr la eficiencia de las políticas de empleo, quedará coordinada por el SCE, el cual pondrá en marcha los instrumentos de cooperación con otras administraciones y entidades públicas o privadas para lograr que los recursos subvencionados por el Servicio funcionen conforme a criterios de coordinación para lograr la máxima eficacia y eficiencia.

Respecto a la red de estructuras del Sistema de Empleo, está integrada por las entidades cooperadoras y las entidades colaboradoras del SCE. Las entidades cooperadoras pueden ser los entes cuya titularidad corresponde a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias fuera del SCE, las administraciones locales canarias, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y las instituciones sin ánimo de lucro creadas por alguna de las anteriores entidades. Éstas pueden ofrecer servicios integrales de las actuaciones correspondientes a las políticas de formación y empleo del Gobierno de Canarias.

Y las entidades colaboradoras del SCE son las que permiten desarrollar algunas actuaciones propias del Servicio en el ámbito de la intermediación laboral, la formación y el asesoramiento, como las cámaras de comercio o las academias de formación., entre otras. Las entidades colaboradoras serán autorizadas por el SCE de acuerdo con la normativa que desarrolle las acciones en que participen.