MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a exigir al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga y compre deuda pública “de forma masiva” con el objetivo de que “los especuladores entiendan que si apuestan contra el euro van a perder”.
En declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Madrid la Conferencia de Alto Nivel Sobre Víctimas del Terrorismo, García-Margallo ha advertido de que los mercados son “fuerzas ciegas que responden a sus propios intereses” y lo que intentan es “obtener el máximo beneficio”, por lo que ha apuntado que “la responsabilidad no está tanto en los mercados como en las instituciones europeas, que tienen que tomar las acciones necesarias para que las acciones contra el euro no tengan éxito”.
“Cuando las personas o las instituciones que mueven con un ratón miles de millones de euros empiezan a apostar contra el euro, es decir, contra la deuda soberana de los países que forman parte del euro, las instituciones europeas deben responder a esta apuesta con una apuesta mejor”, ha explicado tras la fuerte subida experimentada por la prima de riesgo.
En este sentido, el ministro ha afirmado que en estos momentos la única institución que “tiene dinero suficiente para ser operativa” es el BCE, por lo que le ha instado a “intervenir” y empezar a comprar deuda pública para que los mercados sepan que “si apuestan contra el euro van a perder”.
EL EURO ES UNA “CONQUISTA IRREVERSIBLE”
Para García-Margallo, el “problema” del euro es político y no económico, ya que los mercados “dudan de la voluntad” de la eurozona de “seguir defendiendo la moneda común”. Por ello, ha insistido en que el mensaje que hay que trasladarles es que el euro es una “conquista irreversible”. “Es la mayor conquista que los europeos hemos hecho y debemos defenderla a toda costa”, ha añadido.
Así pues, el ministro ha dicho que la postura que llevará esta tarde el Gobierno a la reunión del Eurogrupo y el martes en el Ecofin es pedir a todos los países que participaron en el último Consejo Europeo, en el que se acordó la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
De este modo, García-Margallo ha advertido a Finlandia y Holanda, que después han mostrado reticencias, de que “los acuerdos están para ser cumplidos”. “No tiene el menor sentido que en un Consejo Europeo, que es la máxima institución de la UE, se adopte un acuerdo y que a la vuelta a casa se empiecen a abrir flecos y buscar fórmulas para incumplir los compromisos allí obtenidos. Lo importante en la vida y en una organización internacional es la seriedad y honrar la palabra dada”, ha señalado.