La consejera de Empleo, Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha solicitado al Ministerio de Industria “que se implique en la implantación del autoconsumo eléctrico en las empresas y hogares canarios, para lo cual debe desarrollar la normativa que permita su correcta implantación en la práctica”.
Margarita Ramos ha explicado que esta actividad, que se conoce como microgeneración, está contemplada en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de enero, herencia del ministro del Gobierno de Zapatero, Miguel Sebastián, un documento que regula la conexión a la red de instalaciones de producción de pequeña potencia que se conectan a la línea.
“Para que en la práctica se pueda desarrollar e implantar el autoconsumo, necesitamos que se redacte y desarrolle el reglamento que regula que estas pequeñas instalaciones viertan a la red de forma gratuita la energía que les sobre, y permitan al consumidor utilizar la energía almacenada cuando la necesite”, ha argumentado.
Cuando un usuario decide apostar por el autoconsumo y generar su propia energía, existe lo que se conoce como balance neto, es decir, hay días en los que tendrá un 'saldo negativo' de energía y otros en los que habrá 'saldo positivo' y le sobrará una buena parte de esa energía que deberá almacenar. Por ello, una vez que el usuario necesite utilizar la energía almacenada se le cobrará la diferencia de precio entre la generada y la consumida. “Sin embargo -ha añadido por su parte la viceconsejera de Industria y Energía, Francisca Luengo- esta idea debe concretarse en una regulación que está en manos del ministro de Industria, José Manuel Soria”.
La viceconsejera Luengo ha mantenido que “hemos hecho esta propuesta porque el autoconsumo puede ofrecer un ahorro a los consumidores dado los elevados precios de la electricidad en la actualidad que ofrecen las comercializadoras, ya que de esta manera el ciudadano será productor y consumidor de su propia energía”.
Asimismo ha afirmado que “con el autoconsumo damos un paso más hacia la modernización del concepto de generación de energía que tenemos en Canarias. ”Los consumidores podrán generar y consumir a la vez la energía que consumen y ahorrar más“, ha añadido.
La microcogeneración tiene varias ventajas entre las que cabe destacar que “no supone coste para el sistema eléctrico, el consumidor obtiene ahorro económico y energético de por vida con una pequeña inversión, reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia del petróleo, evita emisiones Co2 y reactiva la actividad económica e industrial y aumenta la competitividad de las empresas además de crear empleo de calidad y especializado”.