Marruecos, interesado por el urbanismo canario

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, lidera la visita de esta delegación marroquí en el marco del proyecto Adecotplus, que tiene como objetivo, que los socios marroquíes del proyecto conozcan in situ el modelo de zonas comerciales abiertas del Archipiélago, así como proporcionar el marco idóneo para fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial y urbanística entre Canarias y Marruecos.

Tras la inauguración de la visita, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino G. Plasencia, la gerente de la Asociación de Empresarios Zona Centro, Nayra Tacoronte y diversos técnicos de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como los socios canarios del proyecto, Federación de Áreas Urbanas de Canarias, FAUCA, en la persona de su secretario general, Abbas Moujir y diversos miembros de la empresa pública del Gobierno de Canarias, PROEXCA, acompañaron a los miembros de la delegación marroquí a conocer la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. Allí se les explicó las diferentes actividades que realizan tanto la Sociedad de Desarrollo como la Asociación de Empresarios Zona Centro y, posteriormente, se realizó una visita por toda la zona centro dónde pudieron conocer, sobre el terreno, la gestión de la zona así como las diferentes actividades que se realizan en las misma, a través de la explicación de la gerente.

Durante la visita, los diversos técnicos, empresarios y autoridades marroquíes se mostraron interesados por diversas cuestiones relativas al funcionamiento de la zona comercial abierta como la carga y descarga de mercancías, las distintas actividades de

dinamización puestas en marcha, la accesibilidad a la zona, los aparcamientos o la regulación de la venta ambulante.

El siguiente punto del programa de formación se llevó a cabo en Tegueste, dónde el gerente de la Zona Comercial Abierta de Tegueste, Borja de Mesa, explicó la importancia de la figura del gerente como nexo de unión entre los comerciantes y la administración. También destacó en su exposición las ventajas del modelo de zona comercial abierta frente a los grandes centros comerciales como espacio diferenciado y único de compras.

Finalmente, la jornada concluyó con la visita al Mercado Agrícola de Tegueste, el único mercado del Archipiélago que posee el certificado ISO 9001 de gestión de calidad. La delegación marroquí se interesó por conocer la figura del gerente de esta zona comercial abierta, labor que fue explicada por el propio gerente del Mercado del Agricultor de Tegueste, Juan Luis Sosa. También pidieron información detallada de su plan estratégico y de sus mejoras urbanísticas para convertirse en un modelo eficiente de zona comercial abierta, pese a las dificultades iniciales que presentaba por su territorio fraccionado, así como por las acciones promocionales y de marketing llevadas a cabo a tal efecto.

El Programa de Formación Práctica de Gerencias de Zonas Comerciales Abiertas continuará los próximos días con las visitas el miércoles 12 de junio a las zonas comerciales abiertas de La Laguna y La Orotava y el jueves 13 de junio a Santiago del Teide, Los Cristianos y Candelaria.