Las matriculaciones de vehículos en Canarias durante 2007 sufrieron un descenso del 1,70% respecto a 2006, según los datos provisionales de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica).
Así, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el descenso fue de un 3,40% con 29.915 vehículos matriculados en 2007 frente a los 30.968 del año anterior. En la provincia de Las Palmas el mercado se mantuvo estable en 2007 con un total de 42.818 vehículos matriculados en 2006 frente a 42.817 el pasado año.
Respecto a las matriculaciones según el sector, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el aumento más notable se produjo durante 2007 en las matriculaciones de vehículos de alquiler con un aumento del 9,27% (3.797 unidades). En lo referente a la provincia de Las Palmas el aumento más significativo en las matriculaciones se dio en los vehículos de alquiler con un aumento del 35,11% (12.833 unidades), y una caída del 8,83% en los vehículos particulares y del 13,10% en los vehículos de empresa.
Asimismo, se produjo un incremento de matriculaciones de vehículos Diesel, con un crecimiento del 5,85% frente a una bajada del 1,89% de los vehículos de gasolina.
Disminución del 1,2% en toda España
El adelanto de las compras de los todoterrenos, en un mes en el que crecieron un 40,7%,fue determinante para que los resultados de las matriculaciones de vehículos en diciembre se hayan situado en 144.441 unidades, un 6,3% más que las 135.881 del mismo mes de 2006.
Según informaron este miércoles las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles, este fuerte crecimiento de los todoterrenos en diciembre (18.554 unidades matriculadas, frente a las 13.184 de 2006) tiene como motivo el adelanto de compra para eludir el abono de los nuevos tramos del Impuesto de Matriculación, vigentes desde el martes, que en estos vehículos se sitúan en la parte más alta (14,75%) por su mayor poder contaminante. Este inesperado crecimiento de diciembre, que supuso el mejor resultado de la historia en dicho mes, situó el cómputo anual de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en 1.614.835 unidades, el cuarto mejor de todos los tiempos, y sólo un 1,2% inferior a las 1.634.595 unidades del ejercicio 2006.
El segmento de turismos cerró el año con 1.459.791 matriculaciones, un 2,6% menos que las 1.499.045 del ejercicio anterior, aunque en diciembre se apuntó a la tendencia de automatriculaciones, con 125.887 unidades, que supusieron un crecimiento del 2,6% sobre el mismo mes de 2006. Los todoterreno, tras el espectacular comportamiento en el mes de diciembre, acumularon en el año 155.044 unidades que, comparadas con las 135.563, del año precedente, significaron un aumento del 14,4%.
Automatriculaciones
Aparte del efecto de adelanto de compra de vehículos para evitar pagar más por los impuestos, la evolución del mercado en los tres últimos días del mes dejó claro que se recurrió con mucha intensidad a las automatriculaciones para cumplir con objetivos.Hasta el pasado 27 de diciembre, las matriculaciones ya cerradas se elevaban a 117.600 unidades, a 18.400 de igualar el registro mensual de 2006.
El miércoles 26 de diciembre se contabilizaron 12.466 matriculaciones, y al día siguiente, la cifra subió a 16.900 (unos 1.500 todoterrenos). Ello quiere decir que en el último día hábil del mes, el viernes 28 de diciembre, se registraron en torno a 26.000 matriculaciones, cuando la media diaria de un mes que es de 8.000 unidades, según fuentes del sector.
Por canales de compra, en el de particulares, en el que estas asociaciones mezclan las compras individuales y de empresas, en diciembre aumentó un 7,6%, pero en el segmento de todoterrenos el crecimiento se amplió hasta el 42%, por el efecto de estas automatriculaciones. Prueba de lo coyuntural del mercado mensual de diciembre es que esta canal de ventas en el año ha reducido sus compras un 1,7% (1.403.683 unidades), sobre todo inducido por la reducción en las compras individuales.
Por su parte, las matriculaciones encaminadas a las empresas de alquiler, con 211.152 unidades, aumentaron en 2007 un 2,4%, aunque en diciembre este canal redujo sus adquisiciones el 4,7%.
Importantes distorsiones
El director general de Anfac, Luis Valero, declaró que “nunca como en este mes de diciembre ha sido tan visible el efecto de las automatriculaciones en el mercado automovilístico”.Estas automatriculaciones se han concentrado, a su juicio, en un segmento como el de los todoterrenos, cuyo comportamiento en el año, aunque ha sido de crecimiento continuado, en los últimos meses empezaba a desacelerarse, por lo que el repunte de diciembre hay que considerarlo como extraordinario y ajeno a la ortodoxia del mercado.
El directivo de Anfac precisó que el mercado ha sufrido importantes distorsiones desde el pasado mes de julio con la introducción de la reforma impositiva en función de la contaminación. Aún así, según Valero, las distorsiones generadas por este decisión han tardado en hacerse efecto, pero se han hecho casi de golpe en el último mes del año.
Para Luis Valero, sin esas distorsiones de la nueva imposición y las automatriculaciones, “el mercado se ha comportado conforme al objetivo previsto, es decir razonablemente bien”.Para este año, la apuesta de Anfac apunta a pocos cambios en la estructura del mercado automovilístico español y se vuelve a apostar por una moderada caída que no debe superar el 2%.