La aprobación final del REF “tiene muchas posibilidades de salir bien” el próximo 20 de diciembre con el pronunciamiento de la Comisión Europea, explicó Mauricio en Bruselas, donde mantiene diversos contactos de cara a la aprobación final del nuevo régimen para Canarias para su entrada en vigor en enero de 2007. El consejero apuntó que el nuevo REF “no sólo va a salir como el anterior, sino que lo mejora con un conjunto de medidas nuevas que se introducen en el nuevo instrumento de política económica”.
El nuevo REF “ayudará muchísimo a la modernización de Canarias en los próximos siete años” y comprende no sólo “el 100% del REF anterior, sino el 120% de la propuesta” planteada por Canarias.
“Importantes medidas de carácter social”
Mauricio subrayó “la dificultad” a la que se enfrentaba el Gobierno canario al negociar el nuevo REF con el Gobierno español y con la Comisión Europea.
Según recordó, “las ayudas europeas de máxima intensidad se vinculan al nivel de desarrollo” de las regiones más desfavorecidas en la UE -consideradas objetivo prioritario-, entre las que no está Canarias al ser ya su Producto Interior Bruto (PIB) superior al 75% de la media comunitaria. A pesar de que el PIB canario ronda el 90% de la media comunitaria, el Archipiélago, “por su carácter ultraperiférico” recibe el máximo nivel de ayudas, algo que el consejero cree que “los canarios no valoran” y que sin embargo “ha favorecido el proceso de negociación” del nuevo REF.
Mauricio recordó que el nuevo texto reconoce que Canarias sufre ciertas desventajas que justifican un régimen económico y fiscal especial y que recibirá el visto bueno de la CE el próximo día 20, en la última reunión de los comisarios en 2006. El consejero consideró que el anterior régimen, que fue prorrogado durante 2006, fue “experimental y con efectos muy positivos” sobre el conjunto de la economía canaria, “en especial para las empresas”.
Mauricio destacó que el nuevo régimen ofrecerá el máximo nivel de ayudas de Estado de finalidad regional para Canarias, flexibilizará la Reserva de Inversiones Canarias (RIC) para hacerla más operativa al introducir “toda una serie” de inversiones hasta ahora no contempladas y la ampliación de la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta 2019. Asimismo, hace compatibles la RIC con los objetivos ZEC e incluye “importantes medidas de carácter social” vinculadas a la vivienda de protección, al suelo industrial y a la rehabilitación de “zonas de declive turístico”.
Según Mauricio, una medida “especialmente satisfactoria” del nuevo régimen tiene que ver con el empleo e introduce medidas para eliminar el carácter especulativo y de control “para que no se pierda su fin de carácter inversor y de modernización”. La reducción de la precariedad en el mercado laboral canario, complementada con otras medidas de reforma laboral y con ayudas y subvenciones a las empresas, “puede llegar a ser importantísima” según el consejero.