SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que a España “nunca le van a cuadrar las cuentas” públicas por la brutal caída de ingresos del Estado provocada por el desplome del sector inmobiliario, y ha reclamado tiempo para lograr un sistema productivo menos basado en la construcción.
El sindicalista también ha calificado de “injusto y suicida” insistir en que la reducción del déficit pasa por aumentar los ingresos y ha afirmado que la solución al problema no reside en la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno sino en un cambio de la estructura tributaria.
El líder ugetista recalcó que los ingresos del Estado se han desplomado porque en época de crecimiento económico se suspendieron diversos impuestos, como el de patrimonio y sucesiones, “porque el dinero entraba a chorros del sector inmobiliario”. Así, apuntó que “cuando esa fuente se secó no encontramos sustituto”.
Méndez incidió en que la situación “no se puede cambiar de la noche a la mañana” y consideró que España deberá soportar un elevado nivel de paro “durante un tiempo” y aprovechar ese periodo para crear un sistema productivo menos basado en la construcción.
En ese proceso, reclamó que no se deterioren los sistemas de protección social como la cobertura por desempleo o la sanidad, y consideró que cuando se pone el énfasis en la reforma laboral se está equivocando el objetivo. “Es ladrar bajo el árbol equivocado”, ilustró Méndez, que participaba en un curso sobre los retos del euro en la UIMP.