ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, sostuvo este jueves que “mientras continúe el sobreendeudamiento de empresas y familias españolas, que se va a prolongar durante un tiempo”, el Gobierno debe mantener altos niveles de gasto público.
En referencia al avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado por el INE, Méndez indicó que “ya que las empresas y familias no pueden dar un paso adelante, lo tienen que dar la Administraciones Públicas, manteniendo el gasto público y social”.
El secretario general de UGT participó en Zaragoza en una asamblea de delegados del sindicato, bajo el lema 'El modelo productivo, la reforma que necesitamos' y enmarcada dentro de la campaña de movilizaciones que UGT y CC.OO. han convocado en toda España contra la reforma del sistema de pensiones.
En declaraciones a los medios de comunicación, Méndez hizo un llamamiento a la unidad de Europa para hacer frente a la crisis. “No creo que un país por sí solo, ni España, ni Alemania, ni Reino Unido, ni Francia, aisladamente, pueden combatir esta crisis económica tan profunda, por tanto, otra cosa que se debe hacer es reforzar Europa”, sostuvo.
Méndez se refirió a la cumbre extraordinaria de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas con el objetivo de buscar soluciones a la crisis de deuda de Grecia y convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
“De esta cumbre deberían salir compromisos concretos, no mensajes políticos bien intencionados, sino compromisos políticos concretos que demuestren que Europa quiere trabajar toda a una contra la crisis económica”, aseveró, y añadió que UGT ya solicitó a Rompuy que abriera un proceso de negociación para alcanzar con urgencia un pacto social a nivel europeo por el empleo, dirigido fundamentalmente a los jóvenes.
Además, Méndez consideró que también habría que reforzar Europa “para proteger al euro de los movimientos especulativos”. “Europa no puede comportarse como las manadas de ñus en las llanuras el Serengueti que, cuando ataca la leona, el resto se queda indiferente mientras le arrebatan a un miembro de la manada”, dijo.
Así, subrayó que Europa debe ser una unión política y defender a cualquiera de sus miembros porque, “quien ataca a uno, ataca a Europa”. “Los ataques que ha recibido España o Grecia son ataques a la moneda común y eso exige una estrategia de reforzamiento de Europa”, aseguró.
En este sentido, incidió en que cada país “no puede hacer cada uno la guerra por su cuenta”. “Estoy oyendo que Francia y Alemania son los que van a plantear una opción de rescate a Grecia, pero eso lo tiene que hacer Europa, si no ¿Durao Barroso a qué se dedica?”, concluyó Méndez refiriéndose al presidente de la Comisión Europea.