Méndez dice que Zapatero “no tiene credibilidad cuando habla de diálogo”

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “no tienen credibilidad cuando hablan de diálogo” y ha argumentado que “han roto el convenio colectivo de los empleados públicos imponiendo un recorte salarial del 5%, han roto el Pacto de Toledo con la congelación de las pensiones para 2011 y han impuesto la contrarreforma laboral”.

Cándido Méndez, que ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona antes de participar en una asamblea de UGT con motivo de la huelga general, se ha pronunciado así ante el ofrecimiento de Zapatero a los sindicatos para negociar las pensiones y para que presenten propuestas contra el desempleo.

El secretario general de UGT ha dicho que “si el presidente del Gobierno quiere hablar de diálogo con credibilidad, lo primero que tiene que hacer es rectificar”.

Además, Méndez ha afirmado que los sindicatos tienen propuestas para luchar contra el desempleo y ha agregado que “quien no tiene propuestas es el Gobierno. De hecho el propio Gobierno, cuando en los Presupuestos para 2011 reconoce que va a aumentar el paro hace una declaración expresa de su falta de propuestas”.

Preguntado sobre si cree que Zapatero ha lanzado esta propuesta de diálogo porque se siente presionado por la inminencia de la huelga, Méndez ha recordado que, a cuatro días de la huelga, el Gobierno ya anunció un aumento de los impuestos a las rentas más altas, “lo que demuestra que el Ejecutivo está acusando ya el impacto por anticipado de la huelga general”.

No obstante, el dirigente sindical ha dicho que este anuncio es “un mero gesto simbólico” y ha advertido de que “España necesita mucho más que símbolos”. “Tenemos que mejorar la recaudación y eso se consigue a través de la lucha contra el fraude, con una reforma de nuestro sistema impositivo, recuperando el Impuesto del Patrimonio, o sacando de la agonía el Impuesto de Sociedades, que no tiene prácticamente ninguna capacidad recaudatoria y es un chollo para las empresas”, ha afirmado.

SIN CONTACTOS CON EL GOBIERNO.

Por otra parte, preguntado sobre si mantiene en los últimos tiempos contacto con el presidente del Gobierno, Méndez ha dicho que no mantenido contactos en el horizonte de la huelga e incluso ha incidido en que el Gobierno no se ha dirigido a UGT para informar y consultarle sobre los Presupuestos del Estado.

“Todos los años, todos los gobiernos, antes de enviar el proyecto de Presupuestos al Parlamento y antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros, ha abordado el proceso de información y de consulta con las organizaciones sindicales y empresariales. No sé si con las organizaciones empresariales han hablado este año, desde luego, con nosotros no”, ha subrayado.

No obstante, ha precisado que “en el día de hoy ha habido una llamada precipitada para buscar un día para celebrar esa reunión, pero ya se sabe, a buenas horas mangas verdes”.

GOYEN PIDE CAMBIOS AL GOBIERNO.

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, que ha presentado en el acto a Cándido Méndez, ha destacado la importancia de informar a los trabajadores de “la situación tan grave que estamos padeciendo, para movilizarles para la huelga general”.

Goyen ha dicho que este miércoles “este país tiene que quedar totalmente paralizado para exigir al Gobierno que no se deje secuestrar por el capital, que retire la reforma laboral y que ponga en práctica otra política económica que es posible en estos momentos”.