El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias en funciones, Ricardo Fernández de la Puente, confirma que se mantienen “1.100.000 plazas de avión reservadas de cara a la campaña de verano”, con lo que el pronóstico “es muy positivo”, destacando que el turismo peninsular “mantiene una posición similar a la del año pasado”, ya que la situación económica está motivando un retraso en las reservas de vacaciones.
Fernández de la Puente destacó que las reservas por mercados exteriores experimentan “alzas importantes”. Este es el caso del alemán con un 12,5%, el británico con un 14% y los nórdicos, que en cifras globales, aumentan un 7,8%. Según el informe “de una consultora independiente” que maneja la Viceconsejería, el mercado turco, rival directo de Canarias, tiene un 11% menos de reservas de cara a los meses de verano “por el encarecimiento del destino y la inseguridad”.
La valoración del destino Islas Canarias en las redes sociales es “altamente positiva”. Según el citado informe, el turista valora “la amabilidad, profesionalidad y el estándar de servicio” que se ofrece al visitante.
Estos datos se ofrecieron en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital grancanaria para presentar la campaña de turismo interior que cada año pone en marcha el Gobierno regional, de cara al verano para fomentar que los residentes en las islas veraneen en el Archipiélago. En 2010 el número de canarios que eligieron las islas como destino vacacional fue de un millón, un 4,4% más respecto al año anterior.
El turismo interior en Canarias representa el 11,9% de los que se alojan en hoteles, de los cuales el 6,2% lo hacen en la misma isla de residencia y el 5,2% en otra. El informe concluye que el 62% de los canarios eligen su Comunidad como destino vacaciones.
La campaña presentada hoy bajo el lema Este verano nos quedamos pretende “reforzar e incrementar” estos datos, justo en el momento en que los canarios deciden su destino vacacional. Para ello el Gobierno de Canarias emitirá en televisión el mismo spot de la temporada anterior, en el que personas de cada Isla invitan a conocer su lugar de residencia. Esto se refuerza con cuñas de radio y publicidad en papel, con una imagen general referente a toda Canarias y dos por islas.
Cada Patronato ha decidido qué producto potenciar con estas imágenes. El Hierro muestra las actividades de buceo y las piscinas naturales; La Palma, su naturaleza y la calidad de su cielo; La Gomera, las actividades de turismo activo en el interior y en la costa; Tenerife, sus parques temáticos y las experiencias vacacionales; Gran Canaria, el contraste de las dunas al sur de la Isla y el verde del interior; Fuerteventura ha elegido sus playas y Lanzarote, se presenta como destino volcánico en el interior y en la costa.
Como novedad, el Gobierno de Canarias ha diseñado un logo en el que se lee “Yo me quedo” que se situará en todas las empresas del sector que lo soliciten. La participación es voluntaria y gratuita, pero el Ejecutivo espera incentivar el que elaboren ofertas para residentes canarios.