El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González Vélez, aseguró este jueves que la excesivas tramitación burócratica en Canarias ha hecho perder inversiones por un valor superior a los 10.000 millones de euros en el mercado de las energías renovables. González Vélez apuntó que las Islas se encuentran de forma “incomprensible” por debajo de la media del país en la utilización de este tipo de energías.
González Vélez realizó este pronóstico tras la reunión este jueves con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la sede gubernamental de Las Palmas de Gran Canaria. Al encuentro también acudieron los representantes de distintas secciones de los productores de energías renovables.
“Hay que alcanzar un consenso de todos los partidos políticos para que haya voluntad de alcanzar un desarrollo en las renovables”, precisó el presidente de los productores, al tiempo que subrayó que es “imprescindible, no hay elección, el desarrollo de las renovables”. “No estamos pidiendo incumplir sino que se eliminen barreras administrativas que son el mayor problema con el que se encuentra cualquier empresario”, apuntó.
“La dependencia energética a las Islas sólo se la darán las energías renovables porque no dispone de otra energía que no sea su sol o su aire”, sostuvo el presidente de los productores, y añadió que “tenemos que aspirar a tener ratios muchos mayores de renovables para que las energía convencionales se conviertan en residuales para garantizar de que siempre haya suministro, sobre todo, aquellos días en los que no tengamos viento o sol”.
Asimismo, González Vélez mostró su satisfacción por la “firme voluntad política más allá del horizonte de 2015” mostrada por Paulino Rivero durante la reunión, donde le trasladó que las Islas tienen unas “condiciones” y “actividad” muy superiores a los que existen en la Península para albergar distintos tipos de aprovechamiento de las energías renovables.
“Las industrias fósiles tienen el camino trazado y los problema energéticos pasan por una revolución de las energías renovables, sobre todo en las Islas, porque tienen un sistema más frágil que en el resto del país y Europa”, expuso José María González Vélez, al tiempo que señaló que el desarrollo de Canarias en este campo había sido “muy pobre” porque sólo se generan al año 500 gigavatios, un porcentaje muy bajo del total del suministro.