Espinosa, que se reunió este martes con los productores plataneros de Tenerife, indicó que una vez conseguido el nuevo sistema de ayudas, que supondrá para Canarias un monto anual de 141 millones de euros, es preciso encajar ese presupuesto en la situación del sector en las Islas y, para ello, confió en el trabajo que realice la comunidad autónoma, administración que debe presentar una propuesta.
Precisamente, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, indicó que tras las duras negociaciones para conseguir aprobar el nuevo régimen, el reparto de las ayudas “es lo más fácil”. Rodríguez Zaragoza apuntó que el próximo 16 de enero su departamento entregará a los ministerios de Agricultura, Comercio y Asuntos Exteriores una propuesta de sistema de reparto basado en “elementos objetivos” contrastados por estudios y por la normativa.
La ministra consideró que el nuevo régimen de ayudas, que entró en vigor el 1 de enero de este año, permitirá mantener en las Islas el cultivo del plátano y conseguir con ello que se mantengan los puestos de trabajo en el sector y se alcance una renta digna así como la conservación medioambiental. Además, Espinosa resaltó que la inclusión de estas ayudas en el programa Posei permitirá cierto margen de maniobra para adecuarlas a las especificidades del sector en Canarias.
Espinosa apuntó que una vez aprobado el nuevo régimen “no nos podemos quedar aquí” y, aunque consideró que se abre una perspectiva de futuro de cierta tranquilidad, animó al sector a seguir trabajando para mejorar tanto la calidad como la comercialización del producto. Se refirió a la nueva campaña de promoción del plátano canario, presentada el pasado lunes en La Palma, y destacó que la iniciativa evidencia la diferencia existente entre la banana y el plátano canario, así como los beneficios que para la salud tiene el consumo del último producto.
Asimismo, la ministra se refirió al procedimiento de consultas presentado por Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio referente al arancel europeo establecido para producciones plataneras procedentes de países latinoamericanos y ACP. Espinosa se mostró convencida de que el arancel ha resultado beneficioso tanto para las producciones europeas como para la de los países reclamantes y como ejemplo citó que los países ACP han aumentado sus exportaciones en un 19%.
La ministra indicó que el objetivo de este arancel es poder mantener la producción de las Islas y no causar ningún problema a terceros países en cuyo desarrollo se quiere participar. El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias expresó la preocupación del Ejecutivo canario por la presión que puedan ejercer estos países para conseguir bajar el arancel.
Respecto al nuevo régimen de ayudas, Rodríguez Zaragoza consideró que es positivo para el sector y afirmó que sólo desde la colaboración firme, estrecha y eficaz entre las administraciones y el sector es posible obtener estos resultados. También el presidente de la Asociación Europea de Productores de Plátanos, Leopoldo Cologán, expresó su satisfacción por el resultado de la negociación y se refirió a la unión del sector, no solo de Canarias sino también de la regiones productoras de Francia y Portugal,como “un armazón de productores único en Europa”.
Igualmente, el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, valoró el acuerdo y opinó que con él, el sector platanero conseguirá estabilidad.
Firma de Mohamed VI “en pocas horas”
Por otro lado, la ministra de Agricultura aseguró este martes que en “pocas horas” el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos estará culminado, ya que sólo se encuentra a la espera de ser ratificado por el rey Mohamed VI.
Elena Espinosa explicó que, una vez que sea firmado, el documento será remitido a una comisión técnica de la Comisión Europea para culminar así un proceso largo “pero que ha merecido la pena”. Espinosa indicó que después de muchos años los barcos canarios podrán acceder a las aguas del caladero que depende de Marruecos.
La ministra señaló asimismo que tan solo a un barco canario que había solicitado permiso para poder pescar en una modalidad diferente a la que normalmente realizaba se ha quedado en lista de espera para la concesión de la licencia. Agregó que el Gobierno español hará gestiones con otros países como Francia para que le cedan licencias que no hayan sido solicitdas.