Montoro apuesta por rebajar dos puntos las cotizaciones

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, criticó que el Gobierno se niegue a rebajar las cotizaciones sociales de las empresas y, por el contrario, propuso un recorte de, en principio, dos puntos. Para financiar este coste sugirió eliminar la deducción de los 400 euros en el IRPF y trasvasar el importe de esta medida a la Seguridad Social.

En una entrevista a Europa Press, Montoro cuantificó en más de 6.000 millones de euros el coste de la deducción, que consideró una “aberración”, e indicó que “sería más inteligente” pagar con este dinero una rebaja en las cuotas de las empresas, porque ello permitiría “aliviar la carga sobre el empleo” y generar nuevos puestos de trabajo.

Según los cálculos del Gobierno, cada punto de las cotizaciones tendría un coste de 3.000 millones de euros. Así, el trasvase propuesto por el PP permitiría rebajar en dos puntos las cuotas sociales de las empresas, la mitad de lo que pide la CEOE (5 puntos), pero algo si se tiene en cuenta que el Gobierno ha dado carpetazo a cualquier recorte de cuotas.

Con todo, aunque el portavoz económico del PP indicó que la propuesta de su grupo “no está en los cinco puntos”, matizó que los 6.000 millones serían “un primer paso”.

Frente a sus postulados, Montoro no se extrañó de que el Gobierno haya dado marcha atrás en su propuesta para reducir hasta en 1,5 puntos las cotizaciones y crear en paralelo una ayuda de 420 euros para parados sin protección ni ingresos.

“Lo del Gobierno no es una propuesta seria, es una chapuza. El Gobierno está a favor de subir los impuestos, por eso cualquier propuesta de bajada siempre es temporal, porque en absoluto cree en ello, pero sí cree en el gasto”, explicó.

Apuesta por reformar las relaciones laborales

Por otro lado, Montoro se mostró a favor de “negociar nuevas formas de contrato”, aunque no se quiso posicionar, ni a favor ni en contra, de una indemnización de 20 días por despido, como propone la patronal.

“Esto hay que hacerlo en el diálogo social y en línea con la reforma de 1997”, se limitó a decir, poniendo sobre la mesa, eso sí, el contrato de fomento del empleo aprobado aquel año, que estableció una indemnización de 33 días por año, en lugar de los 45 días del contrato ordinario.

En este punto, el portavoz económico del PP criticó que el Gobierno no quiera “tocar un ápice” las relaciones laborales, cuando “todas las recomendaciones”, tanto dentro como fuera de España, apuntan a la necesidad de “modernizar las relaciones laborales”. “Al Gobierno le da alergia la reforma y está para gastar y tirar la casa por la ventana”, añadió.

“Corbacho es el que está mareando la perdiz”

Por otro lado, Montoro se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que advertía a la CEOE de que no se abriría una nueva fase del diálogo social para seguir “mareando la perdiz”.

“Creo que el señor Corbacho acierta como en pocas ocasiones porque el que ha mareado la perdiz ha sido él”, indicó para añadir que “no se conoce una fase de diálogo social más vacía e inocua que la que ha planteado el Gobierno”.

Para el portavoz económico del principal partido de la oposición, las propuestas del Gobierno carecen de contenido, y puso como ejemplo la ayuda de 420 euros que el Consejo de Ministros prevé aprobar el próximo 13 de agosto . “Es evidente que no hay que dejar que las personas que pierdan su prestación de paro entren en la indigencia. ¿Para eso hace falta un diálogo social de meses?”, argumentó para añadir: “Tardaríamos una tarde en crear ese subsidio en las Cortes”.

En su opinión, “lo único que ha buscado el Gobierno es la foto”, por lo que advirtió que “quien participe en esas fotos será cómplice de que el paro supere el 20%, como lo hará el próximo año”.

El Gobierno traslada la culpa a la CEOE

Por otro lado, preguntado sobre si los agentes sociales han estado a la altura de las circunstancias, en especial, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, a quien Corbacho cuestionó recordando que el 80% del tejido empresarial son pymes, Montoro acusó al Gobierno de “tratar de diluir su responsabilidad en otros agentes”.

“Está buscando responsables fuera y no ha hecho más que empezar”, insistió, para afirmar a renglón seguido que “la responsabilidad hay que colocarla sobre quien la tiene, que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.

Por otro lado, el portavoz de Economía del PP salió al paso de las acusaciones del Gobierno, que sitúan a los 'populares' detrás de los postulados de la CEOE. Al respecto, indicó que su grupo “ha mantenido desde el principio su propio planteamiento”, y lo que se ha podido producir con la patronal son “coincidencias”. “Nosotros reclamamos reformas en el mercado de trabajo desde el comienzo de la crisis, no somos nosotros los que nos acercamos a nadie”, sentenció.

“Aún no hemos llegado al final de la recesión”

Desde una perspectiva más global, Montoro se refirió a la crisis económica, que estos días cumple dos años, y señaló que en España “se llama paro”. “La crisis está afectando a todos los países, pero en ninguno está provocando la destrucción de trabajos que en España”, aseguró.

La causa directa, para Montoro, es la restricción del crédito y, todo apunta, a su juicio, a que “España aún no ha llegado al final de la recesión económica”. De hecho, pronosticó que el decrecimiento de la economía española en 2009 “estará más cerca del 4% que del 3,5%”. Más aún, Montoro indicó que “seguiremos cayendo en 2010”, lo que plantea el próximo año como “una época de mayores dificultades”.