BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confía en que el acuerdo alcanzado este lunes por los Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofín) para crear un fondo de asistencia a los países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda ponga fin al ataque especulativo de los mercados.
“Es la respuesta europea que esperaban todos los mercados europeos”, dijo Moratinos a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. El titular de Exteriores añadió que la decisión adoptada en el Ecofín supone también una muestra de “solidaridad” con la que se espera “estabilizar” los mercados tras los ataques especulativos lanzados la pasada semana contra países como Portugal y España.
“Esperamos que con todas estas medidas y, sobre todo con esta expresión de solidaridad y de mayor unidad económica y monetaria europea se va dar estabilización a los mercados”, subrayó tras poner de relieve que los mercados asiáticos, los primeros en abrir tras el acuerdo del Ecofín, “han reaccionado bien”.
“Esta es la mayor respuesta que ha dado la Unión Europea frente a los especuladores y espero que lo entiendan así”, insistió el ministro. Moratinos espera también que ahora “se pueda poner en marcha lo que siempre ha querido la presidencia española de la UE, que es más gobernanza económica y más gobernanza monetaria”.
Los ministros de Economía de la UE aprobaron este lunes tras 11 horas de negociaciones un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona, y especialmente a España y Portugal, si tienen problemas para refinanciar su deuda.
En el mecanismo participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 250.000 millones de euros.
Además, el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana.
El objetivo de este mecanismo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. Como contrapartida, los dos países se comprometieron a tomar “importantes nuevas medidas de consolidación fiscal en 2010 y 2011” y a presentarlas en la reunión de ministros de Economía del 18 de mayo.