Movilizaciones en Global por la deuda que dejó Soria

El Comité de Empresa de los trabajadores de Global, de transporte terrestre de viajeros, ha anunciado movilizaciones en protesta por la deuda que mantiene el Cabildo de Gran Canaria con este operador de 12 millones de euros correspondiente a las anualidades 2004, 2005, 2006 y 2007 en relación a las bonificaciones a los viajeros.

El “incumplimiento” del Cabildo, según informa el Comité de Empresa en un comunicado, puede derivar en “graves consecuencias” tanto para “el equilibrio financiero” de la empresa, como para “la propia estabilidad de la plantilla de trabajadores”, unos 700 trabajadores.

La deuda se ha generado a partir de un acuerdo entre la institución insular y la empresa, para que esta adelantara las bonificaciones y el Cabildo se lo reintegraría. Las cantidades adelantadas están generando una deuda financiera de “unos 200 millones de euros”, según se explica en el comunicado.

Los trabajadores recuerdan que “la deuda contraída es imputable a los gobernantes de la institución correspondientes a los periodos anuales adeudados, pero, es igualmente cierto que la institución insular y los gobernantes al frente de la misma han de actuar de modo solidario y, en consecuencia, asumir los compromisos y obligaciones adquiridos por sus predecesores”.