La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

NC denuncia que Canarias es la comunidad con mayor inflación del Estado

Nueva Canarias (NC) denuncia en un comunicado que Canarias se ha convertido en la Comunidad Autónoma “con mayor inflación de todo el Estado con una tasa de variación interanual del IPC en el mes de septiembre del 5,4%, cuando la inflación estatal se sitúa en 4,5 %”.

Las organización nacionalista ve con preocupación como el diferencial de inflación entre Canarias y Estado “no hace sino incrementarse: mientras en enero de este año la inflación en las Islas estaba una décima por debajo de la media española (4,2 % frente al 4,3 %) el mes de septiembre se eleva nueve décimas (0,9) por encima del IPC español”.

Consideran que para “empeorar la situación el grupo de bienes que componen el IPC donde esta brecha más se incrementa es el de los alimentos que ha crecido en variación interanual un 9,1% en Canarias frente al 6,1% estatal, es decir nada menos que un diferencial de 3 puntos en septiembre, cuando en enero sólo era de seis décimas (0,6) superior”.

Desde NC consideran que “esto viene a evidenciar el fracaso del consejero de Economía, José Manuel Soria en el control de los precios, afirman desde las filas nacionalistas”. Añaden que “no sabemos para qué sirve ni qué habrá sido del Observatorio de Precios creado por el Gobierno de Canarias en abril y vendido dentro de su plan anticrisis como ”un instrumento para analizar el comportamiento de los precios y proponer medidas correctoras“.

En opinión de NC las causas de este fracaso se encuentran en que el Ejecutivo autonómico no ha sabido intervenir en el sistema de distribución e intermediación alimentaria combatiendo la especulación y las situaciones de dominio del mercado.

Las familias con menos recursos, las más afectadas

Para Nueva Canarias, lo más preocupante de estos datos es su repercusión en las familias con menos recursos que son las que más sufren la subida de los precios alimenticios. Todo ello en un contexto general en las Islas con 180.000 parados, los salarios privados más bajos de España y altos índices de pobreza.

Por tanto NC insta al Gobierno de Canarias a que de “una vez actúe para frenar esta situación que ya empieza a ser dramática, a que ponga en marcha medidas eficaces consensuadas con sindicatos y empresarios, a que aumente el gasto social para aliviar la situación de los que peor lo pasan y a dejar de despilfarrar dinero