Nokia ganó 231 millones de euros en el primer trimestre de 2011

HELSINKI (FINLANDIA), 21 (EUROPA PRESS)

Nokia obtuvo un beneficio neto de 231 millones de euros en el primer trimestre del 2011, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ha informado el fabricante finlandés.

La ventas del grupo tecnológico aumentaron un 9% en los tres primeros meses del año, hasta los 10.399 millones de euros frente a los 9.522 millones de euros del primer trimestre de 2010.

En concreto, en el segmento de servicios y dispositivos, la firma registró unas ventas de 7.087 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 6% más.

El presidente y consejero delegado de Nokia, Stephen Elop indicó que tras un “sólido” primer trimestre lo compañía espera un segundo trimestre “más difícil”.

Sin embargo, añadió que la firma se siente “alentada” por los plan para los teléfonos móviles y, en concreto, de 'teléfonos inteligentes' con plataforma Symbian. Asimismo, Elop destacó que este primer trimestre ha supuesto pasar de “definir nuestra estrategia a la ejecución de esta estrategia”.

El directivo hizo referencia al acuerdo que mantiene con Microsoft y afirmó que tanto el diseño de productos como las obras de ingeniería están “muy avanzados”.

En este sentido, Nokia ha firmado este jueves el acuerdo definitivo con Microsoft que sella la alianza estratégica entre ambos grupos anunciada el pasado mes de febrero para constituir “un nuevo ecosistema móvil global”.

“NUEVO ECOSISTEMA MÓVIL”

En virtud de esta asociación, Nokia adoptará el sistema operativo móvil de Microsoft, 'Windows Phone', para sus teléfonos inteligentes 'smartphones'. Asimismo, el gigante finlandés incluirá en sus dispositivos el buscador de Microsoft 'Bing'.

Para Stephen Elop esta relación se fundamenta en la naturaleza complementaria de los activos de ambos grupos, así como la competitividad global de la oferta combinada.

Por su parte, el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, valoró la importancia de este acuerdo para la industria. “Juntos, Nokia y Microsoft, innovarán con mayor rapidez y proporcionarán mayores oportunidades para los consumidores y nuestros socios”, afrimó Ballmer.