SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Novacaixagalicia (NCG) cuenta con inversores privados interesados en entrar en su capital, según ha indicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La caja aspira a reducir sus necesidades de capital entre 650 y 1.000 millones de euros a través de un proyecto de capitalización interno, así como colocar entre inversores privados acciones de una filial bancaria a la que segregará su negocio financiero.
NCG prevé llevar a cabo un plan de optimización orgánica de capital y de desinversión de negocio para reducir activos ponderados por riesgo y obtener plusvalías que incrementen el capital principal. Asimismo, ha solicitado a Economía la ficha bancaria.
La caja recibió ayer la aprobación del Banco de España a su estrategia de capitalización para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por el Gobierno en el decreto de reforzamiento del sector financiero.
Aún está pendiente de notificación formal la aprobación del Banco de España a su estrategia de capitalización, que contempla diversas medidas para alcanzar el nivel de capital principal requerido, del 10%, o del 8% si consigue inversores privados en al menos un 20% de su capital.
AYUDAS DEL FROB CON LÍMITE
La caja gallega formalizará la solicitud de ayudas públicas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por el importe necesario hasta alcanzar el nivel de capital principal requerido, con un límite máximo de 2.622 millones de euros, que le permitiría alcanzar el 10%del capital principal.
Al respecto, puntualiza que se recurriría a este “límite máximo” en el caso de que los recursos obtenidos a través de la capitalización interna y de inversores privados “fuesen inferiores a los previstos”.
NCG cuenta hasta el 28 de abril con plazo para presentar al regulador los detalles de la estrategia de su futuro banco, con su plan de negocio, estructura de gobierno y las principales cifras. Hasta finales de septiembre debe ejecutar su plan de recapitalización.