Obama recuerda a Mursi su “obligación” de garantizar la seguridad

WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado a su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, “la importancia de que cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice la seguridad de las sedes diplomáticas y de su personal”.

Obama ha llamado por teléfono a Mursi para recordarle dicha obligación internacional, “desde los principios de cooperación y respeto en los que se basan las relaciones bilaterales”, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, ha reiterado su rechazo a “los esfuerzos por denigrar el Islam”, al tiempo que ha subrayado que “no hay ninguna justificación para llevar a cabo actos de violencia contra inocentes ni actos que pongan en peligro al personal y a las instalaciones estadounidenses”.

Por su parte, Mursi ha expresado sus condolencias por la “trágica pérdida de vidas” que ha ocasionado el ataque perpetrado el pasado martes contra el consulado estadounidense en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia, al tiempo que ha aseverado que “Egipto honrará sus obligaciones internacionales”.

La conversación telefónica también ha servido para que ambos líderes revisen la “estratégica alianza entre Estados Unidos y Egipto”, y para que fortalezcan las relaciones bilaterales en materia de seguridad y economía.

De esta forma se han referido a los incidentes que se desataron el pasado martes tras la difusión de la película 'Inocencia de los musulmanes', de producción estadounidense y egipcia, en la que se parodia al profeta Mahoma, figura sagrada para el Islam.

Unas 2.000 personas se concentraron frente a la Embajada estadounidense en El Cairo, se encaramaron a sus muros y sustituyeron su bandera por una negra en la que podía leerse: “Alá es grande y Mahoma es su profeta”. Desde entonces las manifestaciones se han repetido a diario y han dejado un saldo de 224 heridas.

En Benghazi, un grupo de milicianos atacó horas después el consulado estadounidense, dando lugar a un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad libias y estadounidenses que se ha cobrado la vida del embajador en Libia, Christopher Stevens, de los ex miembros de las fuerzas de élite Tyrone Woods y Glen Doherty y del experto en tecnologías de la información Sean Smith.

En Saná, decenas de personas atacaron ayer la Embajada estadounidense, lo que ha provocado un enfrentamiento con las fuerzas yemeníes que ha dejado un balance de cuatro muertos y 44 heridos --once manifestantes y 34 miembros de las fuerzas de seguridad--, según la cadena estadounidense CNN.

A lo largo de la jornada del jueves se han repetido las manifestaciones contra 'Inocencia de los musulmanes' en Siria, Túnez, Sudán e Israel, aunque de menor intensidad y, por lo que se sabe, sin víctimas.