La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Ocaña critica a quienes llaman a la rebeldía por la subida de IVA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, denunció este martes “el flaco favor” que hacen a la credibilidad española aquellos que incitan a la rebelión contra la subida de IVA, puesto que ponen “en peligro” la financiación de España en el exterior.

En la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso, Ocaña explicó que la subida de este impuesto lanza una “señal clara” a los mercados financieros sobre el compromiso de España en la reducción del gasto público, y aseguró que dicha señal permitirá al país seguir financiándose de forma “razonable”.

Además, denunció la “cierta dosis de demagogia” que hay en aquellos que ahora critican la subida del IVA cuando la defendieron en el pasado y pidió seriedad en el debate. “El debate se ha dado la vuelta”, indicó.

Según Ocaña, algunas memorias son “débiles” y olvidan que el debate sobre la subida de IVA se planteó hace tiempo y desde otros ámbitos, como la CEOE, y que, en ese momento, el entonces vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo que la subida no era adecuada porque el consumo estaba muy débil.

A su parecer, este es el motivo por el que la subida no entrará en vigor hasta el mes de julio, momento en el que la economía estará en una fase de recuperación, al menos en términos de actividad económica.

Admitió que cualquier subida de impuestos es “impopular”, pero aseguró que la medida es “clave” para reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el futuro, y recordó que España cuenta con “cierto margen” para subir este tributo porque dispone de unos de los tipos más bajos de la UE y porque es el impuesto que menos afecta a la capacidad de las empresas para competir en el exterior.

Además, el secretario de Estado recordó que los precios están ahora en niveles “muy moderados”, por lo que la subida será “perfectamente asumible” para los bienes de consumo duradero. “Creemos que es muy razonable”, añadió, tras confiar en que no habrá una translación entera de la subida ni a los precios ni a los márgenes empresariales, sino que la incidencia se repartirá entre un componente y otro a un 50%.

En este contexto, Ocaña recordó además que la subida forma parte de los Presupuestos de 2010, que suponen el primer paso en la consolidación fiscal que está planteado el Gobierno, que también cuenta con un plan de austeridad de aquí al 2013, un plan de lucha contra el fraude y diversos acuerdos marco con las comunidades autónomas y ciudades de autonomía.

ACUERDO CON LAS CC.AA. PARA REDUCIR EL DÉFICIT.

En concreto, se refirió a los acuerdos alcanzados ayer con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que es “importante” y supone un “compromiso” que es “esencial” para que las CC.AA. hagan “lo que les toca” para cumplir con el plan de austeridad.

Recordó además que se ha acordado la creación de diversos grupos de trabajo que son los que tendrán que elaborar las “propuestas” concretas para poner en marcha, ya que el Gobierno no ha querido imponer su criterio a las comunidades porque no sería “adecuado y respetuoso”.

Por otro lado y ante las críticas de los partidos, Ocaña defendió las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para frenar la crisis, y aseguró que si el Ejecutivo no hubiera reaccionado así la contracción del PIB podría haber sido “por lo menos el doble” de la actual. “A coste de un mayor déficit hemos parado un golpe que hubiera sido tremendo para la economía”, añadió.

EL PP CREE QUE LA SUBIDA DEL IVA ES “INOPORTUNA”.

Por su parte, el portavoz del PP Vicente Martínez Pujalte PP criticó la “mala política” que ha desarrollado el Gobierno “desde el minuto uno” y volvió a criticar la subida de IVA por ser “inoportuna”, porque frenará la recuperación, provocará “más paro” y será “ineficaz” para la recaudación.

El portavoz de CiU Peré Macías aseguró que el Gobierno no tiene un jugador como “Messi” ni un entrenador como Pep Guardiola, por lo que no podrá “ganar la liga” este año. “La magnitud de las cifras, el desastre, nos espanta”, espetó al secretario de Estado.