BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)
El grupo empresarial Orona, perteneciente a la Cooperación Mondragon y dedicado al diseño, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas, pasillos y rampas, ha cerrado 2010 con un beneficio de 85 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en 2009, y unas ventas de 528 millones, un 2,1 por ciento más que en el ejercicio precedente.
Además, según ha informado en un comunicado, las inversiones efectuadas a lo largo del citado periodo se han elevado a 44,2 millones de euros, y la plantilla se sitúa en 4.080 personas, frente a los 3.719 trabajadores de 2009.
La compañía ha destacado las cifras, obtenidas a pesar del “complicado entorno económico” y que se deben a “una austeridad en el gasto, alineada con el momento económico, el rigor en la aplicación de medidas para lograr mayores eficiencias y la apuesta por la innovación, liderazgo estratégico por la sostenibilidad y responsabilidad social”.
El directo general de la empresa, Javier Mutuberria, ha resaltado los 4.080 empleos con los que se cierra el ejercicio, un 10 por ciento más sobre la cifra de 2009, y que demuestra “el compromiso de crear puestos de trabajo de calidad y sostenibles en el tiempo”.
También se ha referido a la “apuesta por la innovación” realizada desde la compañía, que ha invertido un 1,7 por ciento de sus ventas en I+D, 10 millones durante 2010. “Es la empresa de elevación que más invierte en Investigación y Desarrollo en España y forma parte del ranking de las 20 empresas que más apuestan por la innovación”, ha añadido.
Como “referente en innovación” ha recordado el proyecto Orona IDeO -innovation city, un “ambicioso proyecto que, sin duda, se convertirá en referente internacional”.
Según ha explicado, Orona IDeO-innovation city se concibe como “el lugar físico” en el que los principales participantes en las actividades de innovación de Orona “funcionarán de forma sinérgica”, tanto Orona eic, como Orona Fundazioa, Orona G3A, Mondragon Unibertsitatea e Ikerlan-ik4.
El proyecto conllevará una inversión total de 160 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo de alta cualificación. “En este nuevo espacio lograremos imbricar definitivamente al mundo académico, científico y empresarial y en ORONA creemos que un proyecto orientado a la innovación debe ser innovador en sí mismo y por eso Orona IDeO pretende ser un espacio de fusión de diferentes espacios y un laboratorio donde se apliquen tecnologías punteras en sostenibilidad y gestión de la energía en los edificios”, ha afirmado.
INTERNACIONALIZACIÓN
Durante 2010, Orona ha ampliado su red internacional tras instalarse en tres nuevos países “con grandes oportunidades de crecimiento”, Irlanda, Holanda y Bélgica, con el objetivo de “reforzar su posición de liderazgo en Europa”.
Los ejes “estratégicos” para los próximos cuatro años, reflejados en la Visión Estratégica de Orona 2011-2014 (VEO 2011-2014) se cimentan sobre “cinco ejes que guiarán la gestión” de los próximos años, y que son la innovación tecnológica, internacional, servicio, rentabilidad y la transformación.
Durante 2010, Orona ha realizado instalaciones de escaleras, ascensores y otros productos en el Metro de Barcelona, el aeropuerto de Alicante, el aeropuerto de Heathow o el Metro de Bilbao.
El Grupo está integrado por 30 empresas en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Holanda y cuanta con presencia en 92 países.