La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los países ajenos al Eurogrupo colaborarán para salvaguardar sus intereses

PERTH (AUSTRALIA), 28 (Reuters/EP)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado que intensificará su colaboración con otros miembros de la Unión Europea no pertenecientes al Eurogrupo para garantizar que sus intereses no quedan comprometidos con las medidas que están adoptando los países del euro para luchar contra la crisis de deuda.

Desde la ciudad australiana de Perth, ha explicado que los países ajenos al Eurogrupo, algunos de los cuales se reunieron tras la cumbre del miércoles y el jueves, aumentarán sus contactos para frenar la creciente importancia de sus miembros en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la organización regional.

“Hay muchas cosas que la eurozona está haciendo de forma conjunta. Celebrar más reuniones, establecer mecanismos... La cuestión es: ¿Puede que haya 'caucusing'?”, ha dicho Cameron, utilizando la voz inglesa para referirse a un grupo de miembros de una organización que pactan actuar en bloque.

Así, el mandatario ha instado a la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque comunitario, a salvaguardar los intereses de todos sus socios. “Es muy importante que las instituciones hagan su trabajo como guardianes de los 27”, ha subrayado.

En concreto, ha señalado que el hecho de que Reino Unido sea uno de los principales centros financieros del continente puede provocar que el país sea definitivamente excluido de las negociaciones sobre las reformas de la Unión Europea. De hecho, ha apuntado que Londres “está bajo el constante ataque de las directivas de Bruselas”.

A pesar de estas críticas, Cameron ha insistido en que los intereses de Reino Unido están mejor garantizados dentro que fuera de la Unión Europea, apenas cuatro días después de que se enfrentara a una pequeña rebelión en su partido durante una votación en la Cámara de los Comunes sobre la celebración de un referéndum para decidir la retirada del país de la organización.