Las frutas y las verduras, así como la carne, son más caras en San Sebastián, mientras que Las Palmas de Gran Canaria es la capital de provincia donde más cuesta el pescado, según un estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por el contrario, Córdoba es la ciudad donde se pueden comprar frutas y verduras más baratas, mientras que Jaén es la capital donde menos cuesta el pescado y en Santander se adquiere la carne a un precio más asequible que en el resto.
Un informe sobre Niveles de precios de la distribución alimentaria y droguería, realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con Mercasa, analiza los precios de las frutas y verduras, el pescado, la carne, la alimentación envasada y los productos de droguería en 2.073 comercios de 42 capitales de provincia.
Con este estudio se cubre algo más del 75% de la cuota de mercado en ventas, porque se ha indagado no sólo en hipermercados y supermercados, sino también en los formatos tradicionalmente más importantes para la distribución de productos perecederos, como carnicerías, fruterías, pescaderías y mercados municipales.
Respecto a los productos envasados, son más caros en Alicante y Bilbao y más baratos en A Coruña, Castellón y Lugo, en tanto que los de droguería se pueden comprar por menos dinero en Lugo, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, y su precio es más elevado en Castellón.
Las variaciones interanuales de los precios reflejan crecimientos significativos en droguería (10,3%), frutas y verduras (5,8%), alimentación envasada (5,3%) y carne (2,0%), pero descienden un 2,6% en pescadería.
Del análisis del estudio se deduce que la cesta de la compra se hizo más asequible en Burgos, Córdoba, Jaén y Palma de Mallorca, donde bajó el precio de frutas, verduras y carnes, y salió más caro llenar la nevera en Lleida, Alicante, Pamplona y Cádiz.
Según los resultados del documento, las frutas y verduras subieron más el año pasado en Lleida (16,9%) y en las capitales del País Vasco: Bilbao (15%), San Sebastián (12,9%) y Vitoria (12,8%).
Mientras tanto, bajaron más en Córdoba (-12,7%), pero también en Palma (-4,2%), Tarragona (-1,7%) y Jaén (-1,2%).
Sobre el pescado, el informe apunta que su precio subió principalmente en Alicante (14,1%), Lleida (7,6%), Salamanca (1,6%) y Logroño (1,4%), y disminuyó en la mayoría de las capitales estudiadas.
Así, se redujo sobre todo en Madrid (-13,5%), Oviedo (-11,3%), Málaga (-10,5%) y Ciudad Real (-9,9%).
La carne aumentó más su precio el año pasado en San Sebastián (9,5%), Las Palmas (8,4%), Lleida (6,9%) y Málaga (6,5%), pero lo redujo en Santander (-14,2%), Palma (-10,2%), Sevilla (-7%) y Ciudad Real (-5,6%o).
En este caso, el mediano supermercado es el canal que ofrece el precio medio más bajo en productos de pescadería, frente a los más elevados que se encuentran en el comercio especializado y en el mercado municipal.
También analiza el informe el precio de los productos envasados y concluye que subió en todas las capitales, con mayor incidencia en Alicante (11,6%), Tarragona (8,7%), Valencia (8,3%) y Pamplona (7,8%).
En droguería también subieron los precios en todas las ciudades y los mayores aumentos se detectaron en Córdoba (17,1%), Salamanca (15,7%), Huelva (15,6%), Jaén (15,1%) y Santander (14,7%).
Los comercios especializados son los que ofrecen los mejores precios en frutas y verduras, pero también son los más caros en pescado, carne y productos de droguería, que, junto con los envasados, se compra más barata en las grandes superficies.
Aunque ofrece la carne más barata, el mercado municipal tiene el precio del pescado más elevado.