Las Palmas de Gran Canaria, 18 mar (EFE).- La Asociació Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) aseguró hoy que “todos los hoteles de Lanzarote se edifican en parcelas urbanas y en suelos clasificados por la Administración con uso turístico”.
ASOLAN responde así a una información publicada ayer por el diario El País, según la cual, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado las licencias de veintidós complejos turísticos en Lanzarote por el incumplimiento de la moratoria urbanística que impedía construir nuevos hoteles en los últimos ocho años en la isla.
Según asegura la patronal turística lanzaroteña en un comunicado, “esa información obvia que el decreto de la moratoria de Lanzarote del 2000 está anulado por el TSJC”.
“El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el DECRETO 95/2000, de 22 de mayo, de aprobación definitiva de la Revisión Parcial del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote”, recuerda ASOLAN.
Previamente, añade, el alto tribunal canario anuló en octubre de 1998 la citada norma porque el Cabildo de Lanzarote no sometió a información pública el documento de revisión del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) de 1991.
“Durante estos años, las empresas afectadas han obtenido de los ayuntamientos las correspondientes licencias urbanísticas para poder ejecutar sus hoteles en parcelas con calificación de urbanas y en planes urbanísticos aptos para ellos aprobados por las administraciones municipales, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias”, afirma la patronal turística lanzaroteña.
Los fallos del TSJC a que se refiere el diario El País en su información, según ASOLAN, “no aluden en ningún caso a la vulneración del decreto de la moratoria turística de Lanzarote, sino a meros defectos de forma subsanables”.
Los fundamentos jurídicos que esgrimió el TSJC en la anulación de estas licencias se basan en la “ausencia de las publicaciones en el BOP y el BOC de las correspondientes normas y ordenanzas de los planes parciales, y otros pequeños aspectos jurídicos”.
Actualmente, todos esos defectos han sido subsanados por los correspondientes ayuntamientos de la isla.
Asimismo, el Cabildo de Lanzarote inició el pasado año un proceso de negociación con cada empresa hotelera afectada para subsanar y legalizar estos detalles jurídicos, objetivo que la patronal turística apoya.