La patronal de la construcción Fepeco ha propuesto fórmulas para reducir la economía sumergida en el sector de mantenimiento de edificios, que ha aumentado en 2014, como desgravaciones fiscales, reducir los costes de la Seguridad Social e incluso “alguna forma de amnistía fiscal”.
Fepeco asegura en un comunicado ha detectado un incremento de la economía sumergida en los primeros meses de 2014 en el mantenimiento de viviendas e inmuebles, lo que pone en peligro la viabilidad de empresas y autonómos del sector legalmente establecidos.
El director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, destaca la importante labor de la Inspección de Trabajo en la tramitación de las denuncias que las empresas del sector o los ciudadanos realizan cuando detectan obras o actuaciones irregulares en viviendas y edificios.
Sin embargo, añade Izquierdo, ante la magnitud del problema se necesitan medidas de estímulo que faciliten el afloramiento de las personas que están operando en la economía sumergida.
“Hay que buscar fórmulas para reducir la enorme fiscalidad y las obligaciones legales de todo tipo que soportan las empresas del sector de la construcción. Sólo con inspecciones y sanciones no se resuelve el problema”, asegura.
Además de reducir la fiscalidad y los costes de Seguridad Social, Fepeco pide otras medidas como la aplicación de desgravaciones fiscales en las obras de reforma y rehabilitación, la reducción de la burocracia e incluso “alguna forma de amnistía fiscal”.
También considera fundamental una mayor concienciación social de los efectos negativos que tiene la economía sumergida sobre el conjunto de la sociedad.
Recuerda que al margen de la pérdida de ingresos fiscales y cotizaciones a la Seguridad Social, y la competencia desleal que supone para todas las empresas legales de la construcción, la economía sumergida debe ser motivo de preocupación para la seguridad laboral de los trabajadores.